Es lo que asegura un experto sobre el regreso de las competiciones
El fútbol a puerta abierta para los aficionados está condenado al menos hasta que haya una vacuna contra el coronavirus y esta surja efecto. Es lo que asegura un doctor epidemólogo de la Universidad de Emory, en Atlanta, Georgia, en unas declaraciones en su país y recogidas por el programa radiofónico de Carrusel Deportivo. De ahí que la Liga Santander esté en peligro.
“Lo que la gente necesita entender, epidemológicamente hablando, es que cada persona que sumas añade riesgo. Si hay cinco personas es más peligroso que si hay dos, 10 es más peligroso que cinco, 500, más que 10. 60.000 es muy, muy peligroso. Como científico, odio decir que estoy al 100% seguro de algo, pero estoy más cerca del 100% que nunca de que no podemos volver a llenar los estadios hasta que tengamos una vacuna. Punto”, asegura el mencionado Zach Binney.
Al ser preguntado sobre una fecha exacta el experto no lo tiene claro pero se inclina porque “lo más probable es que la vacuna llegue en 18 meses, podría ser un poco más o un poco menos. la logística de inmunizar a 68 millones de personas (aproximadamente la población del Reino Unido) es compleja”. Según Binney el momento perfecto para abrir los estadios otra vez será cuando la inmunidad de la población hacia el coronavirus haya alcanzado el 60%.
Todos contra Tebas
“En cuanto a los ERTE, resulta extraño que desde LaLiga apoye los mismos, teniendo en cuenta que el control económico y la bien saneada economía predicada desde la patronal, en relación a los clubes, no ha supuesto un colchón para una situación temporal de dos meses, siendo conscientes de quela competición ha sido suspendida y no cancelada”, reza el comunicado sobre las medidas económicas que están tomando los clubes apoyados por la Liga.
El comunicado emitido por AFE engloba a los futbolistas tanto de Primera como de Segunda y en él se explica que “los propios clubes y los jugadores individualmente están llegando a acuerdos en lo que se refiere a los salarios”. “Lo que no vamos a hacer los futbolistas es que se dejen de garantizar nuestros derechos laborales”.
Por último también han dejado clara su postura sobre la vuelta a la competición: “Queremos dejar claro que la vuelta a la competición no debe hacerse sin una decisión expresa de las autoridades, pues no se trata del futbolista, sino de todo su entorno. Y en este sentido, si tenemos que llevar a cabo una iniciativa en el Congreso de los Diputados, lo haremos. La salud debe ser cosa de todos”.