Rendidor y desapercibido, la otra cara de la moneda de uno de los capitanes bilbainos en el campo
Athletic Club de Bilbao acaba de empatar en el campo del SD Eibar a cero goles por la 28 jornada de LaLiga Santander. Este es su segundo en tablas de forma consecutiva, que deja pocas aspiraciones a lo que tiene el club como medida de proyección en cuanto a sus siguientes movimientos. Bajo rendimiento anotador, y en ello si que suele tomar partida Iker Miuniain.
Su rendimiento ha pasado por dos factores, el que le destaca y el que no, todo por función de las piezas y sus intercambios en la plantilla. Gaizka Gartitano ha estado al tanto de las situaciones y parece haber tomado nota, Muniain rinde y lo hace muy bien si juega en el eje de la creación, tirado a una banda es un jugador prácticamente desconocido.
Las dos caras de la moneda, su salvación y su condena
Ante el Atlético se ha visto a un Munian activo, movedizo y en todos los momentos bastante ágil en la toma de las decisiones. Su golazo fue la muestra de lo que está haciendo, y el pase de gol que ha metido para el desperdicio de Yury nos deja ver que por el medio, en su posición habitual es un autentico crack.
Pero otra cosa es cuando le tienen que mover a la banda, y todo por decisiones tácticas tras la entrada en la mayoría de los casos de Iñigo Córdoba. Con el ingreso de este jugador, a Iker le toca moverse al costado, y es allí donde pierde todo margen de acción. Su talento se dispersa, y entre otras cosas vemos como su liderazgo se ve supeditado a otras consideraciones.
Garitano es el indicado para recomponer el camino vasco de acá al final de la temporada
Entendiendo el juego de roles, y a sabiendas de dónde le funcionan mejor sus piezas, al entrenador bilbaino le van quedando más claras sus funciones. Muniain es un activo pragmático, que tiene un enorme sentido de la ubicación que puestos al servicio del club en la función real de sus capacidades puede servir de puente para la mejora de las prestaciones generales.
La mención es clara, el club está por la vía de mejorar su rendimiento si es que quiere al menos arañar un cupo a la Europa League. Todos los trabajos están centrados en ese hecho, y con las direcciones bien marcadas, el momento es para Muniain, el ángel del Athletic que busca esta recta final ponerse a punto de los más grandes en relación al juego. Veremos.