La compañía energética ha demostrado planes de estímulo a aplicar tras la crisis del coronavirus para apostar por una verde
La pandemia del covid-19 ha azotado la economía mundial y ha obligado a tomar medidas a corto plazo destinadas a dotar de liquidez a los mercados, apoyar coberturas de desempleo o reforzar los recursos de los sistemas sanitarios. Los trabajos para desarrollar programas de recuperación económica a medio y largo plazo están arrancando en todo el mundo, e Iberdrola tiene un plan.
Y es que cada vez más gobiernos, organismos y empresas apuestan por una recuperación verde. Los programas de estímulo que se aplicarán tras la crisis del coronavirus tendrán un gran impacto y sus efectos perdurarán en el tiempo, por lo que deberán ser cuidadosamente valorados para asegurar su efectividad económica y social al tiempo que contribuyen a aumentar la resiliencia ante futuros shocks sistémicos.
Se requerirán planes de reconstrucción para transformar una nueva economía
En esas, el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, señaló que para hacer frente a la crisis provocada por el covid-19 se requerirán planes de reconstrucción “de una magnitud sin precedentes”, pero también que con ellos “no sólo se facilitará una recuperación lo más rápida posible, sino que se convertirán en una oportunidad para transformar nuestra economía, haciéndola más moderna y más sólida, más internacionalizada y más competitiva”.
Galán, como presidente de la compañía energética, explicó que “la inversión en la economía verde no sólo tiene que ver con la energía, sino que tiene grandes ventajas estructurales por su carácter transversal”. Además, el de Iberdrola detalló que apostar por una economía verde es “invertir en renovables, en redes inteligentes y en el almacenamiento, que permitan una mayor electrificación.
Iberdrola apuesta por la recuperación verde frente a un enfoque más tradicional
En este escenario, como citó la misma Iberdrola, se está consolidando un movimiento en favor de una recuperación post coronavirus que refuerce la hoja de ruta ya establecida de transición hacia un nuevo modelo socioeconómico que sea climáticamente neutral, resiliente, sostenible e inclusivo.
Los expertos destacan las ventajas de la recuperación verde frente a un enfoque más tradicional. Así, basado en el estudio de más de 700 políticas de estímulos fiscales y en entrevistas a expertos a nivel global, demuestra que las políticas de estímulo verdes generan un mayor número de empleos, además de superiores retornos a corto plazo y un efecto multiplicador a largo plazo en comparación con las tradicionales. Y ahí quiere estar Iberdrola.