El desenlace del mercado deja muy tocado la figura de Rafa Alkorta al frente de la gestión de la plantilla
Cuando las cosas mal en el fútbol siempre se buscan culpables por la vía más sencilla. Que fallan los resultados, el entrenador. Que fallan los fichajes, el director deportivo. Sin embargo, en el Athletic actualmente falla casi todo, por lo que se puede optar por una decisión salomónica que calme un poco las aguas. Tras el fin del mercado, bajan muy revueltas.
Porque el esperpento final del Athletic ha indignado a los aficionados. Hace unos días se daba por hecho el fichaje de Javi Martínez. El Bayern pedía 10 millones que el Athletic se negó a pagar. Ayer, a última hora, Alkorta tenía un acuerdo para el fichaje de Fernando Llorente. La junta lo echó abajo.
Alkorta queda señalado
La situación ha sido tan extraña que el propio Rafa Alkorta puede terminar pagando los platos rotos. El director deportivo del Athletic parece un títere. No tiene poder ni capacidad de decisión, como se ha visto. Alkorta tenía un fichaje cerrado. Pero el club no dio el visto bueno.
Hoy ha tenido que salir en rueda de prensa a explicar el sainete. Alkorta se ha excusado diciendo que es un hombre de club. Pero es evidente que ha perdido todo el crédito. No manda nada en el Athletic y para eso lo mejor es dar un paso al lado.
Zubizarreta posible solución
En ese sentido, el Athletic ya planifica un futuro en el que no aparecen ni Rafa Alkorta ni posiblemente el entrenador Gaizka Garitano. De cara a la dirección deportiva, el nombre que hay sobre la mesa es Andoni Zubizarreta. Un viejo conocido.
El que fuera mítico portero en el Athletic y FC Barcelona, está libre tras rescindir contrato en Marsella. Ha vuelto a la televisión, donde comenta en Movistar los partidos de la Liga Santander. Por tanto, está libre de regresar al Athletic si le llaman.