El elevado sueldo del jugador supone un problema para el conjunto athleticzale
La cláusula de Iñaki Williams y su largo contrato suponen un quebradero de cabeza constante para el presidente del Athletic. Jon Uriarte ya dejó muy claro desde el inicio que iba a luchar contra el acomodo de algunos de sus futbolistas y que no le temblaría el pulso a la hora de tomar medidas. El delantero del Athletic tiene un contrato que ata de pies y manos al club.
En este sentido, existen dos posibles vías de solución. La primera y más urgente es la que va a tratar de plantear Jon Uriarte al jugador. El presidente le va a ofrecer mantener ese contrato, hasta 2028, si acepta una rebaja salarial en torno al 35 por ciento. A día de hoy Iñaki percibe 7 millones anuales, lo que supone un calvario para las maltrechas arcas del Athletic.
El Athletic necesita aumentar ingresos o disminuir gastos por 20 millones
Las cuentas son sencillas. O se facturan 20 millones más o se deben reducir los gastos. Las posibilidades de aumentar los ingresos se cimentan sobre todo en lo deportivo. Si el Athletic se clasifica con regularidad para disputar competición europea será mucho más sencillo alcanzar la estabilidad perdida tras la pandemia y tras los últimos 5 años sin pisar Europa.
Lo que busca el presidente del Athletic, además de equilibrar las cuentas, es que nadie se conforme. Un contrato como el de Iñaki Williams, con una cláusula inabordable para cualquier otro club, con seis años más asegurados y a razón de 7 millones de euros, puede hacer perder la cabeza a cualquiera. Caer en el acomodo es lo peor que le puede pasar a un futbolista.
El Athletic amenaza a Iñaki Williams con su cláusula
Si finalmente el mayor de los Williams se niega a aceptar una rebaja salarial, el siguiente paso del presidente del Athletic es mucho más agresivo. Jon Uriarte podría plantearse bajar la cláusula de Iñaki Williams hasta los 30 millones, con el fin de asegurar un precio asequible para los clubes de la Premier League. Actualmente está fijada su liberación en 135 millones de euros.
La amenaza de una posible venta seguro que contribuye a que el futbolista se ponga las pilas. Además, sobre la mesa, se encuentra también la ampliación de contrato de su hermano Nico. Si ambos quieren hacer historia en el Athletic los próximos años deben adaptarse a la situación económica actual, tras una pandemia y tras varios años a la deriva en lo deportivo. Este último aspecto, eso sí, parece que con Valverde tiene vistas de quedar en el pasado.
Parece muy complicado que el Athletic logre rebajar la cláusula de Iñaki Williams hasta los 30 millones. Seguramente se termine fijando en 50 o 60. Pero la rebaja se producirá y con ello, la presión del presidente del Athletic a la familia Williams quedará absolutamente reflejada.