Estamos seguramente en el día de mayor ilusión del año pero, ¿alguien se ha parado a preguntar lo que se recauda y lo que se retiene?
El 22 de diciembre, día de la Lotería de Navidad, seguramente sea el día más festivo del año. Al menos el día en el que mayor es la ilusión de todos los españoles. Al menos de los adultos, los más peques seguro que prefieren el Día de Reyes. En cualquier caso, hay un gran ganador entre tantas noticias ilusionantes. Y no, no nos referimos a los agraciados de El Gordo.
No hay más que hacer números para darse cuenta de la gran trampa del Estado con la recaudación de la Lotería de Navidad. La explicación es sencilla. El Estado vende 172 millones de décimos a 20 euros cada décimo. En total, 3.440 millones de euros recaudados. De ese dinero, se destina a premios un 70 por ciento. Es decir, se sortean 2.520 millones de euros.
Lo que gana el Estado con la Lotería de Navidad
Ya en una primera criba se quedan en las arcas del Estado unos 900 millones de euros. Sin embargo, no será la única ganancia, pues luego llega Hacienda a fastidiar a los premiados. La retención de Hacienda en la Lotería de Navidad es del 20 por ciento de todos los premios que sean superiores a 50.000 euros.
Con las retenciones de impuestos se llevan aproximadamente otros 200 millones de euros más. En resumidas cuentas, el Estado da la sensación de que regala dinero… mientras en realidad lo que está haciendo es recaudar más de 1000 millones de euros para arrancar el año sobrado de recursos.
El día más feliz del año
Independientemente de lo que gana el Estado, el 22 de diciembre es un día especial para todos. Se puede decir que el gran pistoletazo de salida a las navidades. El ambiente, a pesar del mal tiempo predominante en estas fechas, es totalmente festivo. Es tiempo de reunión, de reencuentros, de celebraciones…
Si encima cae algún pellizco en la Lotería de Navidad, mejor que mejor. Pero en caso contrario, siempre se recurre al tópico “pero tenemos salud”, que al final es casi más importante que el dinero. Aunque también los hay optimistas por naturaleza que se desmarcan: “ya nos tocará El Niño”. El día de Reyes, Loterías y Apuestas del Estado ofrecen una segunda oportunidad de hacerse rico.