No solo el club azulgrana se podría ver afectado por el desplome de suscriptores que ha habido en el gigante asiático, también otros equipos de LaLiga con vínculos chinos se verían muy perjudicados
En los últimos 5 años se ha evidenciado que el número de suscriptores asiáticos, más concretamente de China, ha disminuido al mismo tiempo que los derechos de televisión de equipos como el FC Barcelona bajan. De 200 millones de suscripciones provenientes de la nación asiática, a la fecha solo queda 40.
A comparación del año pasado, el número de suscriptores para los partidos de LaLiga era de 100 millones. La cifra para este nuevo año es de apenas 45, una disminución que ya hace temblar a dirigentes como Joan Laporta, Florentino Pérez, Enrique Cerezo, y el mismo Javier Tebas. Por otra parte, el FC Barcelona es uno de los equipos más perjudicados con este bajón de audiencia, y eso se reflejará en los más de 50 kilos que perderán en concepto a los derechos de televisión.
El presidente del Barcelona le pide explicaciones a Tebas por la perdida que generará los derechos de televisión
Como si no fuese poco la pelea que aún sostiene Joan Laporta y Javier Tebas con respecto al desarrollo de la Superliga de Europa, los dos dirigentes se han enfrascado en una nueva batalla mediática. Esta vez el presidente azulgrana le pide explicaciones al mandatario de LaLiga. “Creo que él se tendría que preocupar más por recuperar ese millón y medio de abonados por televisión a la Liga que se han ido, y de incrementar los ingresos por la venta de derechos de TV a nivel internacional” dijo Laporta.
La contestación de Tebas no tardó en llegar. “El presidente Laporta debe estudiar más cómo funciona la televisión de pago en este país, porque es una parte muy importante de los ingresos del Barça. No es que haya habido una disminución de abonados o de pago, tanto él como Florentino Pérez se equivocan en eso”.
Javier Tebas lanza responsabiliza a las compañías de televisión por la perdida que le ha generado a equipos como el Barcelona
El presidente de LaLiga ha querido enfatizar que la culpa en la disminución de suscriptores asiáticos a LaLiga y otras ligas de Europa, es netamente de las compañías de televisión. En este caso (España) es de Telefónica, ya que esta cambió las políticas de suscripción aumentando así la cuota de pago y generando que muchas personas abandonaran el servicio.
“Ha sido un cambio de criterio en la compañía. En el año 2019, el paquete básico tenía un cupo de ocho partidos, que se emitían por BeIN, y no había que pagar un plus por ellos. Para la temporada siguiente, Telefónica decidió que esos partidos ya no irían en el paquete básico y deberían pagarse aparte. Eso hizo que, de los poco más de cuatro millones que tenían contratado el paquete en China, pasasen a pagar el paquete del fútbol dos millones y medio. Si no se pagaran esos partidos y fueran gratis, entonces habrían seis millones de suscriptores” sentenció Javier Tebas.