Si hay un responsable del gran momento deportivo y administrativo por el que está pasando el club Txuri Urdin sin duda es el director deportivo, una de las mentes maestras detrás del grandioso presente del equipo
Marchando tercero en LaLiga Santander y con grandes opciones de llegar lejos en Copa del Rey, la Real Sociedad le debe un poco su presente a Roberto Olabe. Aunque es un trabajo en conjunto con Imanol Alguacil, el director deportivo también ha contribuido en la solidez que mantiene el club vasco desde hace años.
Las labores que ha hecho Roberto Olabe con los diferentes fichajes a lo largo de su estadía como director deportivo, le han dado a la Real Sociedad ese estatus que tiene hoy en día. Sin embargo, su ojo clínico hacia la cantera también es bastante importante, pues ha permitido sacar grandes jugadores como lo son Mikel Oyarzabal, Jon Pacheco, Martín Zubimendi entre otros.
La filosofía de Roberto Olabe en cuanto a los fichajes de la Real Sociedad
Desde el 28 de marzo del 2018 a la fecha, el director deportivo vitoriano ha tenido la misma metodología para reforzar al equipo. Esta se basa en primero ver hacia el interior antes de ir a los mercados tanto nacionales como internacionales. Es decir, ver hacia la cantera y los talentos que surgen a grandes pasos y que con el tiempo se convierten en grandes referentes del fútbol español.
Por otra parte, han habido fichajes determinantes que también han ayudado a consolidar un equipo muy fuerte en casi todas las parcelas. Es el ejemplo de jugadores como: David Silva, Take Kubo, Isak, Mikel Merino, Remiro, Momo Cho, Brais Méndez, Monreal, Portu o las cesiones de Odegaard o Sorloth. Al mismo tiempo da la clave para que una operación tenga éxito. “Te lo avisa desde el primer momento. Si se filtra el nombre mientras se está negociando, se rompe la negociación” sentencia Olabe.
El presidente de la Real Sociedad tiene unas palabras muy especiales para Roberto Olabe
En la rueda de prensa que hizo Jokin Aperribay (presidente del club donostiarra) para anunciar la renovación de Roberto Olabe hasta el 2026, aprovechó para dedicarle unas palabras a su director deportivo. “La Real cada vez es más sólida, más fuerte, muy bien construida. Y se debe mucho a tu labor, la de todas las personas que están contigo en Zubieta, también la de Imanol y la de los jugadores”.
Su discurso continuó diciendo, “Me cuesta encontrar otras personas más adecuadas para estar al frente del primer equipo y de la dirección de fútbol de la Real Sociedad. Si me dejaran escoger en todo el mundo, con todos los recursos, me costaría encontrar a dos personas más adecuadas para la Real Sociedad dijo Aperribay refiriéndose a Imanol Alguacil y Roberto Olabe.