La ministra de Defensa de España, Margarita Robles, finalmente confirmó la contribución del gobierno español
En las últimas horas se ha confirmado que la ministra de Defensa de España, Margarita Robles, finalmente contribuirá con el tanque Leopard 2A4 a la iniciativa aliada que busca equipar al Ejército ucraniano y serán exactamente seis. Una noticia que sin duda ha generado mucha polémica entre los ciudadanos del país.
La puesta a punto del tanque Leopard 2A4 forma parte de los planes para re-equipar a las fuerzas terrestres de Ucrania. La propuesta no solo se da por la reducción de los stocks, sino que apunta a incrementar ciertas capacidades, así como establecer una línea logística común al estándar OTAN.
España confirmó el envío de tanques Leopard 2A4 a Ucrania
Dentro de sus principales características, su peso 62 toneladas, además de sus 9,67 metros de longitud: 9.67 metros. Alcanza una velocidad máxima de 70 km/h y dispone de una autonomía de más de 340 kilómetros. Tiene un cañón de 120 mm y dos ametralladoras de 7,62 mm.
Por otro lado, su munición máxima es de 42 disparos. La mayoría de los tanques están bajo control de las brigadas acorazadas del Ejército de Tierra. Además, el coste de fabricación de los tanques Leopard 2E es de 11 millones de euros. En total, España cuenta con 347 carros de combate.
El tanque Leopard es un poco antiguo y se ha vuelto difícil su transporte
Sin embargo, es necesario que cuatro personas lo manejen. Requiere de un comandante, un artillero, un cargador y el piloto. Es una de las armas de combate más temidas por el enemigo y los comentarios de entrada en la guerra, ha supuesto varias amenazas por parte de Rusia a los aliados de Kiev.
Cabe destacar que es el modelo antiguo de este carro de combate, por lo que necesita alguna que otra mejora. Y es que a través de Twitter se conoció una publicación donde se evidencia lo difícil que es subir un tanque a otro medio para transportarlo. Por ahora, todo estará listo para marzo.