A partir de la próxima temporada entrará en vigor esta nueva regla que permitirá a los cobradores de penales tener máxima concentración sin la distracción del portero. Algo así como el modus operandi del meta argentino.
La mayoría en el mundo del fútbol sabe el estilo que tiene el Dibu Martínez cuando un rival ejecuta penaltis, pues eso cambiará con la nueva norma implementada por la IFAB. La organización internacional encargada de modificar e incluir nuevas reglas para todas las ligas adscritas a la FIFA, creyó prudente ejecutar este nuevo cambio por el bien del deporte rey.
De esta manera, los porteros que quieran seguir el mal ejemplo del Dibu Martínez, serán amonestados y en el peor de los casos, expulsados. Fueron varias selecciones las que sufrieron con este tipo de comportamientos provenientes del argentino, tanto en la Copa América como en la Copa del Mundo. Parece que el reinado se ha terminado para el sagaz guardavallas.
¿Qué tipo de comportamientos serán castigado en la nueva norma penaltis?
Para aquellos que aún no estén familiarizados con esta nueva regla catalogada como “la norma anti Dibu” se trata de una normativa que no permitirá al portero distraer al cobrador de un penalti. Esto incluye que hable demasiado, se mueva de un lado a otro y demore el cobro hablando también con el árbitro.
El portero tampoco podrá salir de la línea debajo de los tres palos para ir a dar la mano a su rival. Pues también es una manera de intimidar al oponente. Si el guardameta no acata estas normas básicas, será amonestado con tarjeta amarilla. Pero si su comportamiento antirreglamentario continua fastidiando al contrario, será expulsado.
Además de la nueva norma de los penaltis, la IFAB incluyo otros más
La IFAB junto con la FIFA determinaron otras 4 normas más. La primera de ellas es que los equipos no podrán demorarse cuando celebren un gol, pues ese tiempo será añadido al final del partido. 2, el brazalete de capitán siempre debe ser visible y el referí lo debe identificar a lo lejos. De lo contrario debe exigir al jugador su adecuado uso.
3, cuando se presenten reclamos airados por parte del banquillo de determinado equipo, el árbitro debe identificar a la persona exacta que cometió las protestas. Si el entrenador no fue quien incurrió en la falta, no podrá ser amonestado. Y por último, si hay suplentes en el campo y hay un gol. Este no podrá ser anulado siempre y cuando no hayan intervenido en la jugada.