Primero serán entregados seis y finalmente, tras su acondicionamiento, llegarán 4 vehículos más a tierras ucranianas
El Ministerio de Defensa ha confirmado la entrega de seis tanques Leopard 2A4 de España a Ucrania. Los vehículos serán entregados después de las últimas pruebas de tiro en el campo de entrenamiento. Se enviarán a Ucrania a finales de la próxima semana. El Ministerio también ha anunciado que otros cuatro tanques serán entregados a GDELS-Santa Bárbara Sistemas para su acondicionamiento y posterior entrega al Ejército Ucraniano.
Estos tanques Leopard 2A4 donados por España son fácilmente distinguibles. Se han pintado de verde, lo que los hace fácilmente reconocibles y más fáciles de mantener. El camuflaje verde es el estándar del Ejército de Tierra y se ha utilizado para simplificar las tareas de mantenimiento. Y es que es mucho más barato y sencillo pintar un tanque con un solo color que con tres.
Cómo distinguir los tanques Leopard 2A4 españoles
En una visita a la fábrica de armas de GDELS-Santa Bárbara Sistemas en Alcalá de Guadaira (Sevilla), la ministra Margarita Robles ha podido ver el estado de los tanques y los trabajos realizados en ellos. Los seis Leopard 2A4 se han pintado del color verde estándar del Ejército de Tierra, mientras que los 53 tanques almacenados en las instalaciones de la Agrupación de Apoyo Logístico nº41 (AALOG 41) en Casetas (Zaragoza) lucían hasta ahora el camuflaje OTAN de tres colores (negro, verde y marrón).
El Ministerio de Defensa ha difundido un vídeo en el que se observa el taller de pintura de GDELS, en el que hay un Leopard 2A4 con la torreta aún camuflada y con el enmascaramiento típico de los procesos de pintado. Además, se han pintado de verde los dos eslabones de la cadena y los crampones que los tanques llevan en su parte frontal. Estos sirven para acoplarlos a la cadena y mejorar la tracción en terrenos nevados o helados.
España huye del camuflaje de la OTAN
Una anécdota peculiar de estos Leopard 2A4 donados por España para distinguirlos de los donados por otros países. Si se hubiesen entregado con el camuflaje OTAN, la identificación sería más difícil, ya que de todos los países que entregan Leopard 2A4 a Ucrania, los tanques españoles y polacos tenían esa característica común.
Los Leopard 2A4 finlandeses también van camuflados, pero no con el esquema OTAN, sino con un camuflaje propio que lleva franjas con formas angulosas pintadas con tres colores: dos tonos de verde y negro. De los Leopard 2A4 entregados a Ucrania, hay otros dos países que han entregado sus tanques pintados en color verde: Canadá y Noruega.