Aunque hablemos de un planeta árido y desierto la misión de la NASA sigue dando frutos
Marte es un planeta árido y desolado, pero a pesar de ello, sigue sorprendiéndonos con sus misterios. El pasado 1 de abril, el rover Curiosity envió una imagen que ha dejado boquiabiertos a los científicos: una extraña formación que se asemeja a un fósil con espinas. ¿De qué se trata?
La astrobióloga Nathalie A. Cabrol, que lleva 20 años estudiando Marte, no daba crédito. “Es la cosa más bizarra que he visto”, destaca, refiriéndose al planeta rojo. La formación fue captada en el enorme cráter Gale, donde las rocas son muy peculiares y algunas de ellas muestran estas curiosas espinas.
El rover Curiosity detecta un extraño fósil
A simple vista, la formación parece un fósil de un animal prehistórico o un enorme dragón. Sin embargo, lo que realmente vemos son restos de ondulaciones después de mucha erosión, como explica Cabrol en su tuit. La roca se ha ido erosionando de forma tan caprichosa que parece tener espinas.
Marte es un planeta muy diferente a la Tierra, con una atmósfera, gravedad y vientos distintos. Por esta razón, tanto la forma como las erosiones de las rocas son muy diferentes. Las espinas de “dragón” de Marte son un ejemplo de cómo la naturaleza puede ser caprichosa y sorprendernos en lugares inesperados.
Marte, un planeta monótono pero sorprendente
A pesar de que el planeta rojo puede parecer monótono, la realidad es que esconde muchos misterios interesantes que sirven para especular. En los últimos años, hemos visto fotografías realmente impactantes de los rover que recorren su superficie, como las dunas redondas de Marte y la espada láser hallada por el Perseverance.
El hallazgo del rover Curiosity se suma a la lista de descubrimientos en Marte que nos dejan sin palabras. Habrá que seguir atentos a las novedades que comunique la NASA, en un momento de especial importancia en la carrera espacial. Son tiempos de grandes descubrimientos y avances de la ciencia.