Los puntos que fijan la prevalencia del joven piloto español en Fórmula 1 sobre el actual piloto que lidera la competición para hacerse con el mundial
En el mundo de la Fórmula 1, la habilidad para clasificar con rapidez y consistencia puede ser el factor determinante que separa a los ganadores de los perdedores. Aunque Max Verstappen está dominando en la temporada 2023, dos pilotos españoles, Fernando Alonso y Carlos Sainz, están brillando en una categoría en particular: la clasificación en los sábados.
Alonso y Sainz se han demostrado excepcionalmente sólidos en las clasificaciones de la temporada. De esta forma, han conseguido buenas posiciones en todas las carreras que se han disputado hasta el momento. En términos de consistencia, incluso han superado a Verstappen, siendo los únicos pilotos que han estado presentes en todas las Q3 de la temporada 2023 de F1.
Los logros de Alonso y Sainz
Hasta ahora, Alonso ha logrado clasificar en las siguientes posiciones: 5º en Bahréin, 3º en Arabia Saudí, 4º en Australia, 6º en Azerbaiyán, 2º en Miami, 2º en Mónaco, 9º en España y 3º en Canadá. Su posición media en la clasificación es 4,3. Por otro lado, Sainz ha sido igualmente consistente, logrando los siguientes puestos: 4º en Bahréin, 5º en Arabia Saudí, 5º en Australia, 4º en Azerbaiyán, 3º en Miami, 5º en Mónaco, 2º en España y 8º en Canadá. Su posición media en la clasificación es 4,5.
Aunque Verstappen ha demostrado ser el dominador indiscutible de la temporada, también ha tenido sus fallos. Consiguió cinco poles (Bahréin, Australia, Mónaco, España y Canadá), pero tuvo dificultades en Arabia Saudí (15º) y en Miami (9º). Además, su compañero de equipo en Red Bull, Checo Pérez, logró dos poles (Arabia Saudí y Miami). Aunque tuvo resultados desastrosos en Mónaco, España y Canadá, que le impidieron subir al podio en esas carreras.
La sorpresa de Alex Albon y la lucha interna en los equipos
La última pole fue obtenida por Charles Leclerc, quien ha sido bastante irregular en la temporada 2023. Su mejor fin de semana fue en Bakú, donde consiguió la pole. Así quedó segundo en el sprint y fue tercero en la carrera larga disputada el domingo en el trazado urbano de Azerbaiyán. En cuanto a la competencia interna en los equipos, hay que destacar a Alex Albon.
Este ha sido el único piloto que ha vencido a su compañero de equipo en todas las clasificaciones, logrando un impresionante 8-0. Por su parte, Alonso también está superando a su compañero de equipo en Aston Martin, Lance Stroll, con un registro de 7-1. Esta misma relación se repite en McLaren, donde Lando Norris está siendo más rápido que Oscar Piastri.