Puigdemont desenmascara los intentos del PSOE para limitar el uso del catalán
El exiliado Carles Puigdemont ha sido claro con las tácticas del PSOE para que no se hable catalán. Puigdemont se ha expresado públicamente en respuesta a la propuesta de la vicepresidenta segunda en funciones, Yolanda Díaz, a ERC y Junts para reformar el reglamento del Congreso y permitir el uso del catalán a cambio de un pacto en la Mesa.
Según Puigdemont, no es necesario reformar el reglamento del Congreso para permitir el uso del catalán, como sugiere Díaz. En un tweet reciente, argumentó que “En ningún sitio del reglamento se dice que haya la obligación de utilizar el castellano, o la prohibición de utilizar otra lengua oficial. Por tanto, con la voluntad política de la presidencia hay bastante. Y voluntad hasta ahora no ha habido nunca”.
Puigdemont analiza las maniobras parlamentarias del PSOE
Puigdemont sostiene que el proceso de reforma del reglamento suele ser una estrategia para perder el tiempo, aparentando intentar resolver un problema que no tiene importancia para el proponente. Ilustró su punto con una captura de pantalla que muestra múltiples prórrogas presentadas por el PSOE para la reforma del reglamento del Senado que permitiría el uso del catalán.
En sus palabras, “Prórrogas y más prórrogas… hasta que la propuesta ha caducado porque la legislatura se ha acabado. ¿Sabéis quién presentó las 59 propuestas de prórrogas para evitar el debate y votación en comisión? El Grupo Parlamentario Socialista”. Puigdemont concluye afirmando que “son maestros en filibusterismo parlamentario”.
La oferta de Díaz a ERC y Junts
Díaz propuso a ERC y Junts la posibilidad de hablar en catalán, vasco y gallego en el Congreso a cambio de permitir que la mesa de la cámara baja esté controlada por el bloque de izquierdas. Esta oferta es relevante ya que estas formaciones independentistas tienen la capacidad de decidir si la presidencia del Congreso recae en una fuerza del bloque progresista o no.
Según Díaz, “Desde Sumar pensamos que en las cámaras se tiene que propiciar una reforma de su reglamento para poder expresarnos en las lenguas cooficiales”. También destacó la necesidad de “avances” en el parlamentarismo español para que España comience a mostrar su “pluralidad”.