A pesar de que el escenario deportivo donde juega el conjunto bilbaíno lleva la ventaja, el de su rival eterno (Real Sociedad) también quiere ser parte de la fiesta mundialista, y presenta su candidatura para acoger el evento futbolístico de magnitudes colosales.
Ya es un hecho, España será una de las sedes principales del Mundial 2030, y San Mamés podría ser uno de los tantos estadios oficiales. Hasta el momento los únicos 3 escenarios deportivos que ya casi reciben el aval oficial por parte de la RFEF, son el Santiago Bernabéu, el Camp Nou y la Cartuja. Los demás como el del Athletic Club, trabajan a destajo en todos los detalles.
Pero San Mamés no es el único estadio del País Vasco que quiere ser parte del Mundial España, Portugal y Marruecos 2030. En este momento la Real Sociedad también puja para que el Reale Arena o también conocido como Estadio Municipal de Anoeta, entre a la fiesta. Esto significaría que la candidatura del equipo león con su recinto, se vería amenazada.
Según la normativa FIFA, solo 1 estadio del País Vasco será sede el Mundial 2030 ¿San Mamés o el Reale Arena?
Hasta 6 países albergarán el Mundial del 2030 (el más grande hasta ahora en la historia) siendo España el epicentro del evento futbolístico. En esta medida también se encuentran Portugal y Marruecos. Pero antes de eso, se jugarán algunos partidos de la fase de grupos en Paraguay, Argentina y Uruguay. En este último por conmemoración del centenario, pues fue en el país charrúa donde se jugó el primer torneo mundialista en 1930.
De ese modo, serán contados los estadios en España para albergar la cantidad de partidos que se le asignen a nuestra nación. Pero desde una visión más exacta, el norte (País Vasco) solo tendrá un representante que puede ser el Reale Arena o San Mamés. Lo difícil del asunto, es que ambos escenarios deportivos cumplena con los requisítos mínimos hasta ahora.
Desde diciembre de este año y hasta enero del próximo, hay plazo para la postulación del San Mamés como sede del Mundial 2030 (lo mismo va para el Reale Arena)
La RFEF por orden de la FIFA, ha manifestado que desde este diciembre y hasta enero del 2024, se recibirán los dossier que demuestren la acreditación donde cumplen con todos los requisitos para postular sus estadios. De igual manera si necesita remodelaciones (que es lo más seguro), debe ir la firma de los respectivos ayuntamientos autorizando las obras para que comiencen en 2024.
Esto va tanto para la Real Sociedad con su Reale Arena como para el Athletic Club con el San Mamés. De momento los dos recintos cumplen con el requisito de aforo mínimo (40.000 personas). Pero es el estadio del club león quien tiene la ventaja, ya que su capacidad por ahora es de 53.000. El próximo año veremos quien ganará la candidatura.