Hoy en el Estadio Municipal Las Gaunas, el UD Logroñés recibirá al club Che por la ronda 1 de copa. Una competición que aunque no tiene más relevancia que LaLiga, si es importante para el entrenador vallisoletano.
Es obvio que la Copa del Rey no es más importante que LaLiga EA Sports, pero Rubén Baraja le da mucha relevancia por muchas razones. Una de esas es que les da la oportunidad de sumar un nuevo título en el que Valencia CF ya tiene 8. Además, la obtención de este torneo da el derecho para participar en la Supercopa de España contra otros 3 rivales más.
Por otra parte, Baraja le da importancia a la Copa del Rey por la simple razón de que puede colocar a otros jugadores con los que no ha podido contar en LaLiga. En su mayoría son futbolistas de la cantera que aún no han despegado precisamente por la falta de minutos. Pero aquí es donde el míster Valencianista critica duramente a la RFEF porque no le permiten usar esta opción a plenitud.
Rubén Baraja se va contra la RFEF porque no le dejan usar más de 4 canteranos en la Copa del Rey
Según la normativa de la RFEF, en Copa ningún equipo podrá usar más de 4 jugadores del filial al mismo tiempo. Esto es una limitación que el técnico vallisoletano considera absurda, pues son en estos partidos donde más sentido tiene poner a los canteranos. Esta regla afecta y mucho a todos aquellos clubes que tienen una cantera bastante sólida como la del conjunto blanquinegro.
“La normativa no tiene sentido. Si tú quieres potenciar tu cantera y que puedan jugar jóvenes no lo puedas hacer porque haya una norma. No entiendo porque sigue vigente. Nos perjudica porque me gustaría poner a más jugadores que quiero que tengan minutos. Haremos una combinación de jugadores para hacer las cosas bien. Representamos a un club que siempre le ha dado mucha importancia a la Copa. Si no vamos convencidos te puedes llevar un susto” dijo Baraja.
La norma RFEF en la Copa del Rey golpea durísimo al actual Valencia
Ahora mismo en la enfermería del club Valencianista hay 5 jugadores, pero en el resto de la plantilla total hay más de 6 que están condicionados por temas físicos. Era en este compromiso donde el entrenador castellanoleonés iba a rotar a casi el 80% de la formación titular, precisamente para dar descanso a los habituales. Pero la mayoría de sus opciones alternas vienen de la cantera.
“Si tuviera la opción de poner a gente con dorsal filial tendría más alternativas para rotar a los profesionales. Estamos limitados a cuatro, es una norma obsoleta que debería cambiar para que los jóvenes puedan participar y las canteras crezcan. Daría más opciones que no existiera”. arremetió Baraja. El partido entre el Logroñés (Segunda RFEF) y el Valencia CF iniciará desde las 20:00 horas.