La temporada del FC Barcelona está siendo realmente complicada pues Xavi Hernández no termina de hacer despegar la nave y cada vez son más los que dudan de él, la Copa es un buen momento para hacer que Xavi reaccione
Tras solo haber dirigido a Al-Sadd catarí en su carrera, Joan Laporta confió en Xavi como nuevo entrenador del FC Barcelona. El objetivo era claro: hacer de la leyenda azulgrana el nuevo Pep Guardiola. El club quería que fuera él quien liderara el resurgimiento del equipo y la confianza era total. Tanto es así que decidieron apretar varias palancas para darle el mejor equipo posible.
Su primera mitad de temporada fue decepcionante, pues el equipo cayó eliminado en Champions League a las primeras de cambio. No obstante, la pasada temporada la situación mejoró, pues consiguió levantar LaLiga y la Supercopa de España, que sirvieron para olvidar un nuevo varapalo en competición europea. No obstante, este año todo se ha torcido y el puesto de entrenador del FC Barcelona vuelve a estar muy cuestionado.
Laporta duda sobre quién debe ser el nuevo entrenador del FC Barcelona
A lo largo de su historia, los entrenadores del FC Barcelona siempre han apostado por un juego combinativo. Xavi Hernández, buque insignia de este estilo de juego, no iba a ser menos. Pero lo cierto es que este estilo de juego ha quedado anticuado y muestra de ello son los resultados cosechados por los clubes que lo practican y los resultados de los estilos opuestos.
Este cambio en el paradigma del fútbol mundial, unido a los malos resultados cosechados por Xavi Hernández, han llevado a Laporta en pensar en Ernesto Valverde y Rafa Márquez como posibles sustitutos. Dos entrenadores que conocen muy bien el club, pues ambos han defendido su camiseta como jugadores y como técnicos.
Valverde y Rafa Márquez, dos entrenadores ideales para el fútbol modernos
El Txingurri, quien fue criticado injustamente durante su paso por el FC Barcelona, consiguió sumar dos ligas, una Copa del Rey y y una Supercopa de España durante su paso. Todo con un equipo que ya daba signos de declive, pero al que consiguió exprimir al máximo. Y lo hizo modificando la idea de juego. Una idea que ahora le está dando muy buenos resultados en el Athletic, que es uno de los equipos que mejor fútbol practica en toda Europa.
Por su parte, Rafa Márquez cuenta a su favor con el apoyo de Deco, actual director deportivo del club. Asimismo, el hecho de ser una leyenda del equipo y de entrenar al filial da facilidades para ser el sucesor de Xavi. Ahora solo queda esperar para ver cómo finaliza la temporada, pues Xavi ya ha confirmado que, si no gana ningún título, se marchará por sus propios medios.