El COI publicó las preseas para la gran cita que se llevará a cabo este año en París
París se prepara para recibir uno de los eventos deportivos más esperados del mundo: los Juegos Olímpicos 2024. A menos de seis meses para la ceremonia inaugural, el Comité Organizador ha dado a conocer un detalle emblemático: las medallas que serán otorgadas a los atletas que participen en esta histórica competencia y será con la Torre Eiffel.
El comité organizador de los Juegos Olímpicos de 2024 ha dado un paso innovador al buscar una conexión más íntima. En un anuncio realizado este jueves 8 de febrero por los organizadores del evento, se reveló que las medallas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 contendrá un fragmento de 18 gramos de la icónica Torre Eiffel original de 1889.
Partes de la Torre Eiffel han sido claves para la creación de las medallas de este evento
Tony Estanguet, presidente del Comité Organizador, explicó la elección detrás de esta innovadora decisión. “Teníamos que buscar un símbolo del país y de la capital, la Torre Eiffel. No nos podíamos conformar solo con dibujarla en la medalla, había que buscar el vínculo”. Este gesto no solo busca representar a Francia, sino también honrar el esfuerzo y dedicación de los atletas olímpicos.
Trabajando de la mano con el prestigioso joyero Chaumet, se buscaba crear algo que no solo simboliza el esfuerzo y la excelencia atlética, sino que también fuera una auténtica joya. Estanguet agregó. “Cada edición está representada por sus medallas y era importante para que la nuestra fuera lo más bella posible, que muestre lo mejor de Francia y que lleve un mensaje fuerte”.
Grandes deportistas mundiales han expresado su agradecimiento con esta decisión
Para garantizar la igualdad y la inclusión, tanto en los Juegos Olímpicos como en los Paralímpicos, se incluirá un fragmento de la Torre Eiffel en ambas modalidades. Además, en el diseño de las medallas Paralímpicas se ha considerado la inclusión del lenguaje braille, en homenaje al francés Louis Braille, creador de este sistema.
Este anuncio marca un hito histórico en la relación entre los Juegos Olímpicos y la identidad cultural de un país anfitrión. Con esta decisión, París 2024 se prepara para celebrar un evento que fusiona lo mejor del deporte mundial con la cultura e historia de Francia. “Nada hay más simbólico que llevarse un pedazo del patrimonio francés”, dijo Martin Fourcade.