La lista definitiva de los estadios que acogerán los partidos del Mundial 2030 aún no ha sido publicada, pero el Reale Arena podría verse obligado a cambiar de nombre por normativa de la FIFA
El fútbol actual está gobernado por el dinero. Los patrocinadores se han convertido en parte fundamental del negocio, pues los equipos los necesitan para sacar adelante sus presupuestos. Y no solo lo necesitan en sus camisetas, sino que muchos optan por introducir el nombre de sus patrocinadores en sus estadios. Algo que ocurre en la Real Sociedad con el Reale Arena, que podría no llamarse así en el Mundial 2030.
El fútbol español vivirá en seis años una de las citas más importantes de su historia. Las mejores selecciones nacionales se verán las caras en nuestro país en lo que será la gran cita del deporte rey. Sin embargo, la FIFA cuenta con una normativa que ha generado gran debate. Y es que estadios como el Reale Arena tendrán que cambiar de nombre durante el Mundial 2030.
El Reale Arena no podrá llamarse así durante el Mundial 2030
Tal y como hemos explicado en El Gol Digital en el día de hoy tras la polémica originada con el nombre de San Mamés, la FIFA no permite el nombre de patrocinadores que no sean suyos durante el Mundial. De este modo, y al tratarse del nombre de una compañía de seguros, todo apunta a que el máximo organismo del fútbol mundial cambiará el nombre del estadio de la Real Sociedad.
Este cambio será únicamente durante el periodo del Mundial, pudiendo recuperar el estadio el nombre acordado con su patrocinador tras la cita. Pero mientras dure la competición reina de selecciones, la FIFA no nombrará el Reale Arena. Algo que genera el debate sobre cómo se llamará el estadio durante la disputa de los partidos.
¿Volverá Anoeta de forma oficial?
A pesar de que los aficionados de la Real Sociedad continúan refiriéndose al estadio del club txuri-urdin como Anoeta, la denominación oficial es la de Reale Arena. Pero esto podría cambiar durante el Mundial 2030, pudiendo la FIFA optar por el antiguo y popular nombre del estadio para los partidos que allí se disputen.
Aún queda un largo camino hasta que las mejores selecciones del mundo se reúnan en España, pero la polémica por la elección de los estadios acaba de comenzar. Una polémica que incluye grandes y legendarios estadios como El Molinón o Mestalla, que podrían quedarse fuera de la lista de seleccionados. Sea como fuere, muy pronto la FIFA dará más información al respecto.