La Real Sociedad se queja de un error del VAR que lo deja sin final de Copa del Rey
Hay una jugada que marcó mucho el encuentro de semifinales. El RCD Mallorca se vio sorprendentemente beneficiado por una decisión arbitral que fue trascendente. El protagonista fue Samu Costa y el VAR para dejar a los vascos sin final de Copa del Rey. La Real Sociedad celebraba un gol que salvó en la misma línea el jugador balear. Muchos futbolistas reclamaron que el gol era legal. Puesto que el balón sobrepasó la línea por completo y el VAR no lo concedió.
Según el propio árbitro, el gol no se pudo conceder por estar en línea un tramo del balón. Este hecho fue puesto en tela de juicio por la Real Sociedad. Cabe recordar que el esférico debe sobrepasar por completo. Lo cierto es que visto en televisión, el balón no acaba de cruzar la línea. Sin embargo, esto tiene truco. Ya que no se veía desde cerca. Además, la línea no estaba bien tirada a la hora de tomar una decisión. Lo cual fue trascendente para evitar a los txuri urdines disputar la final de Copa del Rey.
La tecnología 3D da como finalista de Copa a la Real Sociedad
Y es que ni el propio VAR mostrado en televisión parece ser fiable. La realidad es que la imagen del VAR no es lo suficientemente nítida para tomar una decisión. Esto lo demuestra el análisis de la tecnología 3D. La cual si da como legal el gol de la Real Sociedad. El análisis en 3D confirma que el balón si rebasa la línea. El problema es la metodología errónea del VAR. La cual parece haber evitado a los vascos avanzar en Copa del Rey.
El hecho determinante que surge en televisión determina que la línea no está alineada con la portería. Por lo tanto, el ángulo no es realista. Por lo tanto, al no estar alineada, la toma es totalmente errónea. Si al congelar la imagen, línea y portería están a la misma altura, algo que demuestra la tecnología 3D, se ve claramente como la pelota si sobrepasa el larguero. Por lo tanto, sería gol legal.
El VAR vuelve a ser un problema
No es la primera vez que el VAR es el principal protagonista en un partido tan determinante. La tecnología aplicada al fútbol solo genera polémicas. No las evita, más bien las aviva. Por lo tanto, resulta irrisorio que los profesionales que están en la sala no puedan tomar decisiones coherentes. Todos los mandatarios de clubes de la competición, como el caso de Enrique Cerezo, están en contra del VAR.
Y es que actuaciones como la de ayer devalúan la credibilidad de la tecnología. Para tomar decisiones, hay que saber interpretarlas. Por ello, si la línea no está bien posicionada. Toda decisión que le siga es errónea. Aún no se ha pronunciado Aperribay ni ningún jugador de la Real Sociedad. Aunque conforme vayan pasando los días, pueden cambiar de opinión.