Las nuevas normas de Jon Uriarte comienzan a dar sus frutos
Ya en campaña electoral, Jon Uriarte explicaba su idea a la hora de afrontar nuevos contratos. Y Ander Capa da la sensación de ser el primer en acogerse a esta nueva modalidad contractual en el Athletic. Se acabó el vivir de las rentas, las renovaciones vitalicias y los sueldos altos por defecto.
Jon Uriarte quiere instalar la meritocracia en el Athletic. Ser justo con el rendimiento deportivo actual y no con la historia o con el pasado. Por este motivo, Ander Capa parecía que iba a declinar su renovación con el Athletic. Porque el presidente se cerró en banda a tragar con las exigencias del jugador.
Capa recula y seguirá en el Athletic
Capa exigía al Athletic dos años de contrato, mientras que la anterior junta le ofrecía un modelo de renovación de 1 + 1. Al no estar garantizado el segundo año el jugador declinó la oferta y terminó por romper relaciones. En ese momento aparecieron varios clubes que sí que ofrecían los dos años de contrato solicitados.
En ese proceso tuvieron lugar las elecciones. Jon Uriarte llegó con ilusiones e ideas renovadas y Ernesto Valverde tomó las riendas. Una de las primeras decisiones tenía que ver con los descartes: El nuevo técnico no cuenta con Petxarroman, uno de los rivales de Capa en el lateral derecho. Uriarte decidió retomar las negociaciones y Capa reconoció su interés por seguir.
El modelo por objetivos de Jon Uriarte
Pero Jon Uriarte quiere cumplir su promesa realizada en campaña. Se acabaron los contratos regalados. Ahora los sueldos y la duración contractual vendrán marcados por objetivos. Es decir, si Ander Capa juega, tendrá en su mano seguir en el Athletic. La oferta se basa en eso. A mejor rendimiento mejor sueldo y más años de contrato.
Con esta medida, el nuevo presidente del Athletic se aprovecha de la actual situación del fútbol mundial. Cada vez es más frecuente ver jugadores que acaban contratos y que a pesar de no haber renovado terminan reculando y aceptando ofertas a la baja. Va a pasar en el FC Barcelona con Dembélé y cada vez está más cerca la Real Sociedad y Januzaj.