El capitán puede abandonar el club y desde los despachos ya le ponen precio
Ya se ha venido hablando de la posible venta de Muniain, pero ahora es importante saber a qué precio. Porque el mercado no es nada fácil. Y venderlo sin sacar realmente tajada parece una locura. En el Athletic consideran que su salida puede mejorar el vestuario y esperan encontrar una buena alternativa.
El el horizonte se ha postulado el Valencia CF como uno de los grandes interesados. Sin embargo, el Valencia no es precisamente un club que pueda presumir de un buen momento económico. Ni el Valencia ni nada, pero es especialmente gordo el agujero que tiene el conjunto ché tras no clasificar para Europa con las altas fichas que tiene en la plantilla.
Muchos equipos detrás de Muniain
En Valencia hablan de vender a Guedes, Maxi Gómez o incluso a Gayà. Y deberán reforzarse, evidentemente. Iker Muniain es muy del gusto de Bordalás pero no a cualquier precio. Será interesante ver el tira y afloja de las negociaciones, sin descartar a otros equipos de LaLiga como el Villarreal o el RC Celta.
También equipos de Europa se han interesado por un Iker Muniain al que el Athletic no le pone precio oficial. SS Lazio, AS Roma o Atalanta son algunas de las opciones. El ritmo de Italia puede favorecer el talento de un Muniain que futbolísticamente en diferencial, pero que flaquea a nivel físico.
El precio de Iker Muniain
Iker Muniain, en su día, fue de los que renovó sin cláusula de rescisión. Es decir, para irse, se debe negociar un precio con el Athletic. Un Athletic que espera pedir un precio de mínimo 50 millones por el traspaso de Muniain. Sin embargo, tal y como está el mercado, parece complicado que eso pueda llegar a pasar.
Por tanto, aunque en el Athletic tasen en 50 millones a Muniain, una oferta que llegue a 35 podría llegar a satisfacer los intereses del club. Recibir 35 millones y ahorrarse la ficha de 5 millones limpios por temporada desde luego que sería bastante bien visto en el Athletic.
Vender a Muniain pero no a cualquier precio
El final de temporada del Athletic está sirviendo y mucho a Marcelino. Se está pudiendo ver a los jóvenes y la conclusión es clara. El equipo rinde mejor sin una de sus teóricas estrellas: el equipo no nota la ausencia del capitán Iker Muniain, que huele a posible venta sorpresa. Porque el equipo, para jugar a lo que quiere Marcelino, está mejor sin Muniain.
Muniain puede tener mucha calidad. Pero su estado físico denota que tiene otras prioridades. Marcelino necesita jugadores finos físicamente. La calidad, sin físico, de poco sirve. Desde que está ausente el capitán, Morcillo se ha adueñado del carril zurdo. Y el Athletic tiene mayor profundidad, frescura y velocidad.
Hartos de la conducta del capitán del Athletic
En Bilbao comienzan a estar cansados de las formas de capitán de Muniain. Porque últimamente Muniain solo sale en la foto por situaciones extra deportivas del Athletic. El último ejemplo la pasada final de Copa perdida contra la Real. Muniain fue protagonista antes y después del partido. Pero desapareció en el partido en sí. Es más protagonista fuera del terreno de juego.
Pero la afición del Athletic se pregunta mucho más allá. Hay un debate en las redes entre los que opinan que hay que vender a Muniain o los que creen que no. Muchos creen que no es un capitán que predique con el ejemplo del Athletic. Sus problemas físicos son un argumento más.
Venta necesaria de Muniain
Los detractores de Muniain en el Athletic creen que no tiene nivel de capitán ni es un ejemplo para jóvenes. Además contamina a otros compañeros por su influencia, como el caso de Iñaki Williams. Un capitán que en vez de llevar a gala el sacrificio y el esfuerzo, señas de identidad del Athletic, muestra en redes una vida solucionada y sin complicaciones.
Quizás los problemas físicos van también ligados al no cuidarse como debe. Porque no es normal que desde enero cada partido que ha disputado el Athletic con cierta exigencia ha terminado con Muniain aquejado de los gemelos. No tiene la formación física que necesita un jugador del Athletic. Y cobra mucho. Muchísimo. La venta de Muniain se hace cada vez más necesaria. Por razones deportivas y económicas.