Dos años después de la marcha de Marcelino García Toral de San Mamés, el Athletic vuela y el técnico asturiano encadena fracasos en su carrera por lo sucedido en el Olympique de Marsella y ahora en el Villarreal CF
La etapa de Marcelino en el Athletic no parece haberse cerrado del todo. El actual técnico del Villarreal CF no dejó claro los motivos de su marcha de Lezama. La afición de Bilbao no tiene un mal recuerdo del paso del asturiano por San Mamés, pero considera que lo mejor era separar ambos caminos. Resulta difícil de entender como uno de los mejores técnicos de España no llegó a encajar en un club tan icónico de nuestro fútbol.
Recordemos que en mayo de 2022 fue el propio Marcelino el que decidió poner fin a su etapa en el Athletic. El club, a su vez, reconoció la decisión del técnico en un comunicado. La dimisión resultó sorprendente en un primer momento pero lógica si tenemos en cuenta las desavenencias transcurridas entre la directiva y el de Gijón. Estos desencuentros fueron cogiendo temperatura con el transcurrir de las semanas y acabó desembocando en la separación.
Caminos distintos para Marcelino y el Athletic
Casi dos años después parece no haberse cerrado la herida. Eso si, parece sangrar más en el caso de Marcelino que en el del Athletic. El técnico no ha tenido experiencias fructíferas posteriormente y se encuentra en un Villarreal que no para de desinflarse. Las ofertas que ha ido recibiendo el técnico no han sido proyectos ambiciosos precisamente. Anteriormente, su etapa en Marsella al frente del Olympique no duró ni un año.
En cambio, el Athletic se encuentra en un momento único con Valverde. El Txingurri está haciendo soñar a los de Bilbao como nunca con Europa. El conjunto leonés se encuentra en Champions y por encima del eterno rival, al cual le ha ganado en el último derbi. Además, los leones están practicando el fútbol más vistoso de los últimos años; velocidad, verticalidad, goles, transiciones, solidez. Cada partido en San Mamés parece ser un festín.
El proyecto al que Marcelino no vio futuro en Bilbao
Hace dos temporadas, con el equipo que tenía a sus órdenes y que iba a la deriva, Marcelino García Toral realizó un gran trabajo en el Athletic. Es por eso que la afición lo recuerda con un buen sabor de boca. Sin embargo, el técnico asturiano no creyó en el proyecto, al cual no le veía futuro. Es por eso que decidió abandonar el equipo.
Sin embargo, apenas año y medio después, el Athletic ha explotado y Marcelino García Toral se encuentra en una situación delicada en el Villarreal CF, aunque en el club no tienen dudas de su continuidad. El de Gijón no supo entender que jugadores como Nico Williams, Sancet, Paredes o Prados aún estaban por explotar. Unos jugadores que, unidos a Ander Herrera o Ruiz de Galarreta han conseguido hacer del equipo de Bilbao uno de los mejores de LaLiga esta temporada.