El entrenador athleticzale deja muy clara su postura tras el mercado de fichajes de enero
Como no podía ser de otra manera, tras la conclusión del mercado invernal, a Valverde se le preguntó por los fichajes del Athletic. O por la ausencia de ellos, más allá de salidas como la de Asier Villalibre o la finalización de la cesión de Ander Herrera. El Txingurri fue bastante clarividente.
Para Valverde, que el Athletic no haya fichado es lo normal. “No hemos fichado a nadie porque tenemos muy pocas posibilidades de fichar”, explica. Lógicamente se refiere a que, dada la filosofía, es muy difícil encontrar jugadores que realmente vengan a mejorar lo que hay. Los que mejoran lo presente tienen un precio prohibitivo como pueden ser Mikel Merino O Zubimendi.
Valverde resume lo que significa el Athletic
Pero lo que hace Ernesto Valverde por encima de todo es resaltar lo que realmente es el Athletic. Hay que ser coherente con la filosofía elegida y no pedir imposibles. El Athletic no es el Sevilla, por poner un ejemplo, que han empezado mal y han fichado a 4-5 jugadores nuevos.
Las fortalezas del Athletic, tal y como remarca Valverde, residen en la unión del grupo. No va de traer jugadores para tapar déficits, sino de trabajar y estar más unidos que nunca cuando vengan mal dadas. Eso es y será el Athletic. Los mercados de fichajes seguirán siendo así.
Athletic Cádiz: este es el camino
Esta unión a la que hace referencia Valverde se apreció en la victoria del Athletic ante el Cádiz. Tras el irregular inicio de 2023, se volvió a ver ese Athletic que controla el partido a través de sus interiores. Con Un Sancet y un Muniain estelares que llevaron en volandas a San Mamés. 4-1 a pesar de jugar la última media hora con 1 menos por expulsión de Yuri.
Esa es la mentalidad que debe tener el Athletic. Estar unidos y vaciarse en el campo. Aunque no se haya fichado nada. Aunque no se pueda fichar nada. Con esfuerzo y compromiso, el Athletic siempre termina respondiendo y el Cádiz dio buena cuenta de ello. Próxima parada Mestalla.