La mayoría de partidos ganados en especial el derbi, fueron gracias a esta nueva estrategia que está utilizando el entrenador argentino, aunque fue inspirada en el míster del Manchester City, clave de su éxito en la Premier.
La campaña que está haciendo el Atlético de Madrid se debe en gran parte a Diego Simeone, aunque en el fondo también a Pep Guardiola. En esta temporada, el míster gaucho está probando con un nuevo estilo ofensivo que está dejando frutos, y prueba de ello se vio en el derbi madrileño. Pero a como avanza LaLiga y la Champions, podría ser una táctica que se quede permanentemente.
Simeone sabe que esta nueva estrategia de ataque se la vio a Guardiola, con uno de los equipos más efectivos ofensivamente que tiene Inglaterra. Pero hay que tener en cuenta que para llevar a cabo esta táctica, se debe tener jugadores rápidos y con desborde ágil. Si no, no tendrá el efecto esperado y el rival interceptará todos los balones en esta jugada.
¿En qué consiste la táctica que Simeone le calcó a Guardiola?
El entrenador catalán que ya cuenta con casi 8 años al mando del cuadro Citizens, se ha caracterizado por contar con jugadores veloces. Pero enfáticamente, esta jugada de la que hablamos se llama “el desmarque dentro-fuera a la espalda del lateral”. Consiste en una táctica entre el interior y el extremo izquierdo para superar al lateral rival, y así tener vía libre por ese flanco.
Básicamente, el extremo se le abre al interior con rapidez, este pasa el balón, y el atacante tiene la libertad para hacer la diagonal hacia adentro, o centrar la esférica. Algo así como el gol que hizo Griezmann en el derbi, donde recibió una pelota de los pies de Saúl. La idea principal es colapsar al carrilero rival, al punto que este se encuentre tan confundido al decidir entre marcar al jugador o no soltar la parcela.
¿Quiénes son los protagonistas en esta jugada de Simeone by Guardiola?
Con la marcha del belga Yannick Carrasco, todos creían que el conjunto madrileño perdería fuerza y efectividad por el costado izquierdo. Pero lo cierto es que Samuel Lino está respondiendo a las mil maravillas, gracias a su desmarque y velocidad en todos los balones que pasan por allí. Claro está que la otra pieza en esta táctica es importante, el mediocampista saúl.
Entre el brasileño y el alicantino, han roto varias defensas por el costado derecho, con este tipo de jugadas preparadas por Simeone en los entrenamientos. Se vio ante el Real Madrid, Cádiz, Rayo Vallecano, y se espera que haga efecto en el segundo partido de Champions ante el Feyenoord. Aunque el Atlético sabe que no en todos los partidos esta estrategia puede funcionar.