Cada vez queda más clara la estrategia de fichajes que está llevando a cabo Joan Laporta y todo su séquito
Aunque el hecho de realizar fichajes a coste cero se haya convertido en algo común a muchos clubes, hay un ejemplo que comienza a ser sospechoso. El FC Barcelona se ha caracterizado en los últimos mercados por esta práctica, siendo Iñigo Martínez o Ilkay Gundogan los últimos ejemplos. Pero hay un trasfondo común.
La economía del Barcelona está bajo mínimos, de ahí que venga Iñigo Martínez y no Laporte o Rubén Dias. Por eso van a por Gundogan y no a por Bernardo Silva. Por una cuestión económica. Sin embargo, otros fichajes realizados de esta forma se han terminado disolviendo muy rápido.
Iñigo Martínez puede ser el próximo negocio oscuro del FC Barcelona
El ejemplo más reciente es el de Franck Kessié, que llegó gratis el pasado verano y ha sido vendido un año después a Arabia Saudí. El único objetivo de la operación da la sensación que era la de obtener un beneficio económico. Ya pasó el año pasado, todavía en menos tiempo, cuando Auba, que había llegado en enero gratis, se fue en agosto al Chelsea.
Una práctica que muchos pueden considerar que carece de toda ética, si realmente el objetivo es sacar dinero y nada más. El plan es muy sencillo, se contrata un futbolista que acaba contrato. Da igual si se infla el sueldo o los años de contrato. A veces vemos auténticos escándalos, con contratos de 4-5 años y sueldos de estrella. Da igual, el objetivo es venderlo en cuanto se pueda.
El Barcelona necesita vender
Iñigo Martínez, que fichó por el FC Barcelona este verano a coste cero, tras acabar contrato con el Athletic, puede ser el siguiente. Con Jules Koundé, Ronald Araújo, Andreas Christensen, Marcos Alonso y Eric García, no parece que Iñigo vaya a aspirar a muchos minutos. Todo apunta a que el próximo verano podría ser de los que estén en venta.
Porque el FC Barcelona seguirá con problemas de fair play financiero, y todos los jugadores que puedan generar plusvalías estarán en el disparadero. Si Iñigo Martínez sale al mercado, seguro que por unos 8-10 millones todavía se puede colocar en algún equipo de Europa o en la reclamada Arabia Saudí.