El Athletic ya se prepara para contrarrestar la marcha de Unai Núñez
El FC Barcelona ha modificado de forma radical la estrategia en el mercado de fichajes con la irrupción del tema Neymar. Hasta hace unos días, el plan pasaba por intentar hacerse con Matthijs de Ligt y buscar un suplente para Jordi Alba, toda vez que ya estaban fichados Frenkie de Jong y el francés Antoine Griezmann.
Pero ante la gran oportunidad aparecida de repescar al brasileño Neymar, de entrada se ha descartado por completo el fichaje del holandés Matthijs de Ligt. Sin embargo, Samuel Umtiti seguirá en el mercado, ya que se pretende hacer caja con el central francés, que incluso podría entrar en la operación con el PSG por Neymar.
Este nuevo panorama hace que el FC Barcelona necesite un defensa central, aunque ahora el perfil cambiará. Se busca joven, barato y de rendimiento inmediato. En ese contexto, la Euro Sub21 ha encumbrado a un Unai Núñez que, tras ser indiscutible en el torneo, sabe que en el Athletic no tiene sitio en el once con Yeray e Iñigo Martínez.
Por este motivo el FC Barcelona tratará de buscar una cesión por dos temporadas, en las que pueda curtirse e, incluso, incluir una opción de compra para quedárselo en propiedad. El conjunto azulgrana espera facilidades por parte del Athletic, ya que en caso contrario, buscaría un acuerdo con el jugador para abonar su cláusula de rescisión.
Etxeita la alternativa del Athletic
La primera reacción del Athletic al fuerte interés del FC Barcelona por Unai Núñez ha sido la de intentar sellar una renovación en la que además como se hiciera con Muniain se quitara su cláusula de rescisión, fijada ahora mismo en 30 millones de euros. De momento no ha habido fortuna, por lo que Rafa Alkorta se ha visto obligado a tener a mano a un ex futbolista del equipo.
En este caso la alternativa que maneja el Athletic a la posible perdida de Unai Núñez es repescar a Xabier Etxeita. El veterano central viene de completar una gran temporada en la SD Huesca, sin embargo el Athletic no le ofreció renovar y por lo tanto es agente libre desde el pasado 1 de julio.
Etxeita vería con buenos ojos volver a San Mamés, pero para eso ha pedido que la operación se resuelve lo antes posible porque ya tiene otras propuestas para continuar en la liga española el próximo curso. De momento Real Valladolid y CD Leganés han llamado a su puerta confiando en llegar a un acuerdo.
En el caso del club pucelano la posible salida de Fernando Calero este verano obligaría a acudir al mercado en busca de otro central para acompañar a Joaquín, Kiko Olivas y el recién llegado Barba. Etxeita gusta mucho, sobre todo por ser un perfil parecido al de Calero con mucho gol cuando se suma al ataque.
Por su parte el cuadro pepinero al jugar con un sistema de tres centrales va a necesitar tener en plantilla hasta seis zagueros para que Pellegrino pueda rotarlos a su gusto. Ambos equipos ahora están muy atentos a lo que suceda entre el Athletic, Unai Núñez y el FC Barcelona, ya que de ello va a depender seguramente el futuro de Xabier Etxeita.