Buenas noticias para el conjunto rojillo y toda su afición en torno a su participación en la Conference League. Al final, el máximo ente futbolístico de Europa, ha admitido los argumentos del club navarro y podrá participar internacionalmente.
Bastante preocupados se encontraban los dirigentes y aficionados del CA Osasuna, con respecto al veto de la UEFA en cualquiera de sus torneos. Recordemos que el conjunto pamplonés terminó séptimo en la tabla de posiciones de LaLiga Santander 2022-23. Esto le permitía clasificar y jugar en la Conference League, pero el máximo ente futbolístico de Europa, no los iba a dejar.
El argumento que utilizaba la UEFA para vetar y prohibir al Osasuna participar en cualquier de los torneos internacionales, era el caso de corrupción en la temporada 2013-14. En dicha ocasión, el exgerente del club rojillo Ángel María Vizcay, acordó el pago de un dinero a dos jugadores del Betis, para amañar ciertos partidos. Esto con el fin de no que el cuadro navarro no descendiera, pero al final se dio.
Osasuna argumenta que fueron víctimas de unos cuantos personajes, y la UEFA acepta el fallo
Ante el fallo de la UEFA de prohibir al Osasuna participar en la Conference League 2023-24, los actuales directivos rojillos pusieron en conocimiento de la TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) el caso. En los documentos mostrados, exhibían que el club vasco fue víctima de estos actos de corrupción, pues el plan fue ideado por unos pocos, entre ellos, Vizcay.
Entre las nuevas pruebas, se evidenció que el Osasuna siempre estuvo dispuesto a ayudar a los entes de investigación, para esclarecer los hechos. En conclusión, la UEFA rescató que por unos pocos no puede pagar toda una institución, y ya que los culpables han pagado o están pagando su condena, el cuadro navarro queda absuelto de ello.
El comunicado de la UEFA que reitera la participación del CA Osasuna en la Conference League 2023-24
Con el fallo a favor del conjunto rojillo, la organización suprema de fútbol europeo se manifestó. “A la vista de las nuevas pruebas aportadas por el club en la defensa de su participación en la competición, la UEFA ha concluido que Osasuna fue víctima de los hechos acontecidos hace casi una década y ha valorado la iniciativa que llevó a cabo la institución para esclarecerlos”.
El CA Osasuna también emitió un comunicado para el conocimiento de la opinión pública y por supuesto de sus aficionados. “La decisión de la UEFA y la ratificación del TAS ponen el punto final, tanto en los tribunales ordinarios como en la justicia deportiva, a la lucha que la entidad ha mantenido durante los últimos dos meses en defensa de sus derechos y los de sus socios” concluye el documento.