LaLiga se ha caracterizado por estar siempre a la vanguardia del fútbol mundial, pero en esta ocasión su presidente se niega a incorporar un sistema que detecta goles con una precisión exacta, para así evitar errores garrafales.
Esta es la hora en la que el RCD Espanyol aún recuerda el error garrafal de aquel partido contra el Atlético,que les costó el último descenso, razón por la cual Javier Tebas no se ha pronunciado ni lo hará. Concretamente fue en la jornada 36 donde el equipo perico luchaba con sus últimas fuerzas para no bajar a segunda división.
En aquel partido, el Espanyol debía ganar sí o sí, pero su rival de turno se vio beneficiado por una acción de gol que no fue. A pesar de que el compromiso terminó en empate (3-3), ese tanto polémico pudo cambiar el rumbo de las cosas, y hasta pudo haber influido para que la escuadra catalana no terminara firmando el descenso en la temporada pasada.
Javier Tebas se niega a incorporar el sistema tecnológico que pudo evitar el descenso del Espanyol
El sistema tecnológico en cuestión se encarga de determinar si el balón entra en su totalidad en la portería, para así validar si es gol o no. En caso de que la esférica atraviese por completo la línea, esta enviará una señal al reloj del árbitro notificando el tanto. Dicho mecanismo ya ha sido incorporado en las ligas más importantes del fútbol, pero en LaLiga aún no.
Si este dispositivo electrónico hubiese estado disponible en aquel partido. Habría sido más fácil determinar que el disparo de Griezmann no entro por completo en la portería defendida por Pacheco. Aún así, el VAR determinó que sí, pero se puede ver en la repetición que no es así. Un gol que ayudaba al club colchonero a imponerse en el marcador parcial 0-2 y complicaba las cosas al cuadro blanquiazul.
El surrealista argumento de Tebas que indigna al Espanyol
En una reciente entrevista al presidente de LaLiga, se le preguntó si implementarían este sistema tecnológico. Y las razones del por qué sí o por qué no. El mandatario respondió de manera negativa, explicando que el campeonato español ya tiene varias herramientas que ayudan a identificar las jugadas más polémicas y difíciles de validar.
“Llevamos muchos años usando una cámara que está totalmente alineada a la línea de gol para determinar acciones dudosas. Por ahora, no tenemos previsto emplear otro sistema. En una temporada, habrá cuatro o cinco jugadas donde no se sabe si un balón ha entrado en la portería. Y en el 99% de ellas, se puede ver claramente si es gol o no. Además, la tecnología de gol sí que ha provocado errores en algunos países. Cuando ha dictaminado que la pelota había superado la línea y realmente no era así” comentó Javier Tebas.