Más que un fichaje, se trata de la continuidad de uno de los jugadores clave en la medular, para tapar el enorme agujero que dejará el eibarrés, una vez finalice la temporada y se marche al San Mamés.
No hay duda que el trabajo que ha hecho Iñigo Ruiz de Galarreta en la medular del RCD Mallorca, ha sido bastante formidable y sobresaliente. Javier Aguirre no tiene queja, y por el contrario, lamenta que el eibarrés se marche a final de temporada. Su nuevo equipo será el Athletic Club, entidad donde se formó como profesional, por lo que estamos hablando de un regreso.
La cosa es que la salida de Galarreta en el Mallorca, dejará un enorme agujero en la medular que si no se tapa, podría acarrear problemas para la próxima temporada. La solución más factible es el fichaje de otro volante, pero el técnico mexicano tiene una idea mejor. Dar continuidad a uno de los futbolistas prestados desde enero, para empoderarlo en su proyecto a largo plazo.
Con la salida de Galarreta, el Mallorca fichará en propiedad a Manu Morlanes
Desde que llegó a la entidad balear, el zaragozano Manu Morlanes se fue acoplando lentamente al esquema de Aguirre, y pasó de ser suplente habitual, a titular consolidado. De hecho juega al lado de Galarreta, y en los últimos compromisos ha demostrado estar en un nivel más que óptimo para los planes del míster manito. Por esa razón, él y su cuerpo técnico han pedido la continuidad del mediocampista ex Espanyol.
Morlanes está en el cuadro bermellón a préstamo desde el pasado mercado invernal, y existe una opción de compra pendiente. El técnico centroamericano le pide a Pablo Ortells que se lleve a cabo la ejecución de dicha operación, para que el zaragozano sea jugador en propiedad, y pase a ocupar el rol del vasco en la medular.
El Mallorca ejecutará la opción de compra en Morlanes, si consolida la permanencia en primera, a Galarreta le piden un último esfuerzo
La opción de compra que existe en el contrato del volante ex Almería, tiene una obligación de ejecutarse, en caso de que el club mallorquín firme la estadía en LaLiga Santander. De manera que si el equipo que dirige Javier Aguirre sigue encadenando victorias, firmará la permanencia en la máxima categoría, y además asegurará la presencia de Morlanes.
De momento el RCD Mallorca lo está consiguiendo, ya que marchan en la posición 12° con 44 puntos, a 10 del decimoctavo. Con un partido más que ganen, se asegurarán su tiquete a LaLiga Santander 2023-24. Restan 4 compromisos, de los cuales 2 se jugarán en Soin Moix ante el Valencia CF y el Rayo Vallecano. Los otros 2 serán contra la Almería, y el vigente campeón, FC Barcelona.