El empate de los de Luis Enrique ante los teutones ha disparado las especulaciones de cara a una posible clasificación para los octavos de final: la tercera jornada de la fase de grupos promete emociones fuertes en este grupo E
Lo que se presentaba como un partido decisivo para dirimir la primera plaza del Grupo E, acabó convertido en un trámite para unos y una final a la desesperada para otros. La victoria de Costa Rica frente a Japón alivió un poco las ansias de Alemania y dejó casi certificada la clasificación de España, por lo que el empate tuvo menos impacto del esperado.
Con el sistema de desempate en este tipo de torneos, España sabía que incluso perdiendo ante Alemania tenía todas las opciones de clasificarse. Los alemanes, por su parte, temían una victoria de Japón, pues les habría obligado a ganar a España y Costa Rica para tener alguna opción.
España deja viva a Alemania
Tras esa sorprendente victoria de Costa Rica a Japón, Alemania ya sabía que el empate le servía, siempre y cuando en la última jornada sea capaz de ganar a Costa Rica. España, en cambio, era consciente de que una victoria les metía en octavos de final y convertía el duelo ante Japón en un trámite.
Tras el gol de Morata, Alemania se sabía fuera, por lo que se fue a la desesperada a por el tanto del empate. Sin embargo, tras lograr empatar en una jugada aislada, replegó líneas inmediatamente, pues el empate ahora sí le servía. España queda líder con 4 puntos, seguido por Japón y Costa rica, ambos con 3. Alemania es colista con 1 punto.
Las cábalas para la última jornada
Ahora es el momento de hacer cábalas. Si el sorteo no hubiese deparado ir por el lado de Brasil y Argentina, las cuentas de España serían ganar o al menos empatar con Japón para ser primera de grupo. Sin embargo existe la posibilidad, remota, de eliminar a Alemania del mundial y, al mismo tiempo, evitar a Brasil y Argentina hasta una hipotética final.
Para ello, España debería caer ante Japón y que Alemania, que está obligada a ganar, gane su partido por menos de 9 goles de diferencia. Si sucede eso, España acabaría segunda de grupo, se enfrentaría seguramente a Marruecos en octavos de final y en cuartos al vencedor de Portugal-Suiza. Parece más asequible llegar a la final por ahí, que por el lado de Croacia y Brasil.