El balance del míster vallisoletano en el conjunto Valencianista se torna positivo y de seguir así salvarán la categoría sin ningún problema.Todo gracias a su planteamiento táctico inclinado a la defensa.
La clave para que el Valencia CF vuelva una vez más a la victoria la está dando el planteamiento táctico de Rubén Baraja, el cual es muy diferente al de Gattuso. El italiano apostaba más a un juego ofensivo dejando unos agujeros tremendos en el mediocampo y zaga. De ahí, los rivales aprovechaban y como resultado dejaban derrota tras derrota para el club che.
El planteamiento de Baraja apuesta más a la defensa con salidas seguras y con una serie de relevos para no dejar ningún espacio en la parte de atrás. Una prueba de ello ha sido los 4 partidos que ha dirigido el Pipo donde solo le han batido el arco en 2 ocasiones. Y eso que estamos hablando del partido ante el líder (FC Barcelona) en el Camp Nou.
El esquema defensivo de Baraja da resultados en el Valencia
En el último partido del conjunto che, la estrategia del míster vallisoletano volvió a dar frutos y se consiguieron los 3 puntos que vuelven a sacar al equipo de la zona fatídica del descenso. Un solo gol bastó para que los de Baraja se alzaran con el triunfo, aunque fue más importante el ordenamiento defensivo.
La zaga estuvo tan concentrada y aplicada en el partido que no dejaron patear al Osasuna a puerta una sola vez. Si tuvieron llegadas prometedoras pero la línea conformada por Foulquier, Diakhaby, Ozkacar y Gayá fue mejor. También hay que señalar que los relevos de Musah, Guillamón y Almeida también fueron vitales para sacar la portería en ceros.
Con la defensa más que sólida, Rubén Baraja empieza a trabajar en la ofensiva del Valencia
Hasta antes del minuto 75, el entrenador, jugadores y afición tenían la leve impresión de que el partido se iría en tablas. Un resultado que es malo considerando que necesitaban los 3 puntos para salir del descenso. La angustia se empezaba apoderar del banquillo, y el Pipo no tenía muchas opciones en ataque. Pero faltando 15 para culminar el partido, el neerlandés Justin Kluivert mandó el balón al fondo de la red.
Rubén Baraja se va contento pero a la vez preocupado, ya que la eficacia ofensiva está siendo muy tenue. Prueba de ello han sido los únicos 2 goles que ha metido el club che en su mandato. Esta semana es clave para seguir trabajando en la parte defensiva, pero aún más en la ofensiva, pues saben que el Atlético (próximo rival) es un club difícil de roer.