Esta nueva medida como política de privacidad del servicio de mensajería instantánea entrará en vigor el 8 de febrero
Las condiciones de privacidad de Facebook ponen el foco sobre los usuarios de Whatsapp. De hecho, los mismos usuarios de la red de mensajería se ven obligados a hora a que tengamos que compartir los datos con la red social para usar la aplicación fuera de Europa.
Y es que cuando Facebook compró WhatsApp en 2014, y abonó la nada desdeñable cifra de 19.000 millones de dólares, todos tuvimos claro que la aplicación de mensajería iba a aportar a la empresa de Zuckerberg una enorme cantidad de beneficios. Sin embargo, la sorpresa llegó con las condiciones impuestas por Facebook.
Estas condiciones de Facebook hacen que Whatsapp nos obligue a compartir datos para usar la app
Teniendo ya una plataforma tan popular como lo era Messenger, Facebook vio la oportunidad de conseguir un retorno importante gracias a los datos de los usuarios. Poco a poco la relación entre WhatsApp y Facebook fue estrechándose. Hasta la obligación de aceptar el trasvase de datos entre los servicios.
Ahora, y a través de un mensaje emergente en la aplicación, las condiciones de Facebook avisan a los usuarios de WhatsApp. De manera de que su servicio, a partir del día 8 de febrero, entrarán en vigor las novedades introducidas en su u política de Condiciones y Privacidad. Una situación que ya fueron muchos los que se la plantearon meses atrás.
Estos cambios en las condiciones de Facebook se refieren a los datos que recopila WhatsApp de los usuarios y a su tratamiento. También a la forma en que los negocios pueden usar Facebook para albergar sus servicios y gestionar sus conversaciones en WhatsApp.
Estas condiciones de Facebook hacia Whatsapp no son nuevas
WhatsApp explica que recopila información de los usuarios “para operar, proporcionar, mejorar, entender, personalizar, respaldar y promocionar” sus servicios. Esta información se corresponde, por ejemplo, con el número de teléfono para crear la cuenta y la información básica del perfil.
Así como con la ubicación del dispositivo, si el usuario quiere compartirla con sus contactos, los mensajes, de forma temporal y cifrada si éstos no se han entregado o forman parte de un reenvío de archivos multimedia… o la agenda de contactos y los estados compartidos. En otras palabras, de no aceptar la integración entre WhatsApp y Facebook simplemente no se podrá utilizar más WhatsApp. La diferencia es que ahora es obligatorio compartir estos datos, mientras que anteriormente se ofrecía la posibilidad de no compartirlos.