El joven tenista español sigue acumulando nuevas victorias poniendo contra las cuerdas al tenista español más veterano que descansa por lesión
Carlos Alcaraz se está consolidando como un nuevo gigante del tenis, a la altura de grandes figuras como Rafael Nadal y Novak Djokovic. A sus 20 años, Alcaraz ya ha demostrado su dominio en todas las superficies de juego, estableciendo un impresionante récord que intimida a los veteranos del deporte. Así, Carlos Alcaraz ha conquistado todas las superficies de tenis: tierra batida, pista dura y hierba. Este dominio del juego, sin importar el terreno, es un reflejo de la habilidad excepcional y la versatilidad del joven tenista español.
Este domingo en Londres, Alcaraz celebró su primer título en césped, venciendo al australiano Álex de Miñaur 6-4, 6-4 en la final de Queen’s. Este triunfo lo posiciona como uno de los 17 tenistas en activo que han levantado al menos una copa en cada una de las tres superficies. Pero va más allá, Alcaraz es uno de los cuatro que lo ha logrado en torneos de nivel ATP500 o superior, un selecto club al que pertenecen Rafael Nadal, Novak Djokovic y Andy Murray.
Alcaraz una joven promesa con trayectoria impresionante
Ganar títulos en todas las superficies no es algo que todos los tenistas logren. Es un reflejo de la capacidad del jugador para adaptar su estilo a las diferentes condiciones de juego. Esto habla muy bien de Alcaraz, que a sus escasos 20 años ya ha logrado este hito. El campeón español ha ganado siete títulos en tierra batida (2 en Madrid, 2 en Barcelona, Río de Janeiro, Umag y Buenos Aires), y tres en pista dura (US Open, Indian Wells y Miami). Ahora suma a su palmarés el primer título en hierba en el torneo de Queen’s.
Alcaraz ha logrado este hito a una edad más temprana que Federer, Nadal y Djokovic. El español lo ha conseguido con 20 años y un mes, mientras que Federer completó la trinidad en 2003 con 21 años y 10 meses. Así mismo cuenta con una larga carrera por delante, siendo capaz de superar los récords anteriormente conseguidos por sus antecesores del tenis.
El camino de Alcaraz versus Federer, Nadal y Djokovic
Cuando Federer logró este hito, ya tenía una gran experiencia en hierba con 32 partidos a sus espaldas, además de cinco títulos en pista dura y dos en tierra batida. Por su parte, Nadal tuvo que esperar hasta 2008, a la edad de 22 años, para celebrar su primer torneo en césped. A esas alturas, Nadal ya tenía 31 partidos sobre hierba y un buen número de títulos: 22 en tierra batida y cinco en pista dura.
Djokovic, por otro lado, tardó más tiempo en completar el trébol de superficies. Lo logró a los 24 años, ganando Wimbledon en 2011. Para entonces, había disputado 49 partidos en césped. Aunque cabe destacar que actualmente es uno de los tenistas más duros de superar, acumulando una nueva victoria tras proclamarse campeón en el Grand Slam.