El país norteamericano abre una investigación para determinar si la plataforma de intercambio de criptomonedas ha incurrido en irregularidades
La Fiscalía de USA (Estados Unidos) parece muy dispuesta a acabar con Binance para siempre. Aunque pudiera tratarse de una investigación rutinaria, los expertos en cripto ven dos posibles opciones. Por un lado, determinar si estamos ante otro posible FTX (plataforma de cripto en paraíso fiscal) o si se trata de un FUD desmedido.
Hay dos factores que han desencadenado este FUD sobre el CEX más grande del sector: Por un lado, la noticia sobre una posible trama de lavado de dinero. Por otro lado, el incompleto informe de auditoría “Proof of Reserve” que ha realizado la propia Binance. La plataforma ha insistido mucho en mostrarse transparente y ha trabajado en esa línea.
La auditoría interna de Binance
Desde el pasado mes de Noviembre, Binance ha insistido en que todos los exchange deberían someterse a un Proof of Reserve (PoR) para evitar otro FTX. De hecho, Coinmarketcap empresa propiedad de Binance ha habilitado un verificador de PoR para los CEX. Sin embargo, PoR no tiene nada que ver con blockchain. Es decir, estamos, básicamente, ante una auditoría voluntaria en la cual se demuestra que los activos custodios están respaldados 1:1.
Esto provoca un problema inmediato. Al ser voluntaria no tienen que seguir la normativa de auditoría supervisada por una institución. Volviendo a Binance, la plataforma se comprometió a mostrar total transparencia en sus respaldos y lleva varias semanas presentando todas las billeteras en las que tienen sus fondos. Además, contrató una auditora externa para la realización de su “Proof-of-Reserva report”.
USA va a por Binance
El pasado miércoles, Binance presentó su informe de 5 folios auditado por una filial de la firma Mazars. El problema del que se quejan algunos expertos contables y auditores es que el informe no contenía apenas números y le faltaba elementos imprescindibles en cualquier auditoría, como la opinión del auditor o el control Interno.
La compañia Mazars ha respondido argumentando que realizó su trabajo siguiendo las condiciones pactadas con Binance. Y además hacen hincapié en que no se mojan con respecto a la confianza en los procedimientos. El informe presenta todos los activos y pasivos de la compañía con sede en Islas Virginia, solo en Bitcoin. Los demás criptoactivos serán demostrados en un largo proceso de prueba de reserva.
En resumidas cuentas, lo presentado por Binance no es una auditoría como tal, pero la investigación de la Fiscalía en USA viene por otros derroteros… básicamente a Estados Unidos no le ha gustado nada la caída de FTX y van a ir a por Binance. Habrá que estar muy atentos a los próximos movimientos.