Los usuarios y conductores han empezado a reclamar a las aseguradoras el importe de la cuota del seguro debido al coronavirus
La crisis provocada por la pandemia del COVID-19 está siendo un duro varapalo contundente para empresas y trabajadores, y entre ellos, los últimos en sumarse para pedir una ayuda o devolución al respecto han sido los conductores, caso de un usuario que ha pedido a La Mutua Madrileña la reclamación del importe del seguro.
Esto se debe, sobre todo, a que fue la propia Mutua Madrileña quien, a comienzos de que se diera en España veía como se lanzaba una campaña con la que se pretende reclamar el del seguro de nuestro coche, tanto una parte de éste como, por otra, la cuantía total. Y este usuario no ha dudado.
Se ha creado una plataforma bajo el lema #QuieroMiDinero
Así, era la propia Mutua Madrileña quienes argumentaban que al tomarse las medidas pertienentes, la limitación de la circulación han disminuido el riesgo de siniestros, incluso a la salida del Estado de Alarma, por lo que las aseguradoras deben devolver o bonificar un porcentaje de las cantidades abonadas por las pólizas.
De esta forma, y como ha hecho este usuario de La Mutua desde Twitter, también se deben referir o, en su defecto, acudir a FACUA, sumándose a través de la propia plataforma. De esta forma, se está asesorando a los asegurados que se unen a la campaña, sobre cómo emprender las acciones de reclamación frente a las compañías de seguro.
Bajo el lema #QuieroMiDinero, FACUA ha creado una plataforma para ofrecer servicios de asesoramiento a todos aquellos usuarios que se unan a la campaña para que puedan “emprender acciones de reclamación frente a sus compañías” y saber “qué hacer en caso de que se nieguen a reembolsarles cantidades u ofrecerles los debidos descuentos en la próxima cuota anual”.
Si la aseguradora se niega, el titular tendrá derecho a la resolución del contrato
Es el caso de este tuitero, quien pidió directamente una devolución hacia La Mutua con efecto para que le devuelvan, en este caso, “el importe de una parte de la cuota”, por lo que según el marco legal y todo el funcionamiento correspondiente, deberá ser dirigido hacia ello, como explican los propios de FACUA.
Por último, y en caso de que no se prorrogue el contrato o la aseguradora se niegue a aplicar la reducción en la siguiente cuota, el titular tendrá derecho “a la resolución del contrato”, aunque no la comunique con el mes de antelación, “y a la devolución de la diferencia entre la prima satisfecha y la que le hubiera correspondido pagar”.