Las paradojas temporales son explicadas por el co-showrunner de la serie animada
Los verdaderos seguidores de Cuéntame Cómo Pasó saben que no es la única serie que se adentra en los años 90 con la diferencia es que al menos ellos no sufren de graves problemas de continuidad como cuando hablamos de Los Simpson y sus episodios flashback. Capítulos realmente inolvidables.
Es el caso de uno de estos episodios de la pasada temporada 32: ‘¿Sueñan los robots pizzeros con guitarras eléctricas?’, en el que vemos a Homer persiguiendo sus sueños de DJ con sus 14 años a mediados de los 90. Esto causaría la paradoja de que Homer sería “oficialmente” más joven que Bart.
Algunos episodios de la familia amarilla muestran edad similar entre Bart y Homer
Y cuando decimos oficialmente es que hay dos cuestiones bastante “canónicas” en torno a la familia animada más conocida del mundo: Homer tiene 39 años y Bart de 10 años, pues nació en 1980. Tal y como recordó hace un par de años Al Jean, el coshowrunner de la serie.
Hay que aclarar que no es la primera vez que un episodio flashback se sitúa en los 90. En la temporada 19 vimos a Homer y amigos montar Sadgasm, una banda como Nirvana. Solo que aquí no se hubiera dado dicha paradoja pero sí la improbabilidad de que Homer le sacase diez años a Bart.
La diferencia de tiempos entre Cuéntame y Los Simpson tiene una lógica explicación
“Alerta de continuidad: el episodio reinterpreta juguetonamente con la línea temporal de la serie para permitir a Homer ser un adolescente a principios de los 90. Los Simpson es una serie de 32 años donde sus personajes no envejecen, por lo que el “canon” debe ser elástico/contradictorio/loco”, explicó Matt Selman.
Y es que es difícil mantener una coherencia cuando estás tratando una serie que lleva más de treinta años emitiéndose y en la que las edades de sus personajes están labradas en piedra. Sea 1990, sea 2022, Homer tendrá 39 años. Y a partir de ahí hay que adaptarse a los tiempos correspondientes.