Las enormes diferencias con el programa de Iñaki López obligan a replantear la estrategia en La Pr1mera pregunta
Ya durante todo el verano en TVE se mostraron convencidos de querer dar un giro enorme a su programación para recuperar el lugar perdido frente a otras cadenas. Y una de las apuestas más fuertes era La Pr1mera Pregunta, que tenía por objetivo nada menos que tratar de luchar contra el monopolio de La Sexta Noche de Iñaki López.
Los sábados nunca han sido muy de televisión, pero para aquellos que se quedan en casa, las dos ofertas estaban hasta ahora claramente diferenciadas. Por un lado La Sexta Noche para los que buscan política, actualidad y seriedad. Por otro Sábado Deluxe, el tomate de Telecinco en su máxima expresión.
La Pr1mera pregunta choca con una roca
Dos programas muy distintos que tienen espectadores también muy diferentes. No se pisan. Conviven bien. Por eso en TVE pensaron que podían luchar contra uno de los dos y eligieron en su primer día una tertulia política y una entrevista a Plácido Domingo.
Pero las audiencias dejaron claro que La Sexta Noche está muy por encima. La pluralidad de expertos en varios ámbitos que tiene el programa de Iñaki López deja en el abismo a TVE. Por eso, o cambian mucho las cosas o La Pr1mera Pregunta está abocada al fracaso.
El cambio que necesita TVE
El camino a seguir debe ser claramente lo que se vió en el primer programa en el tramo final. Porque después del debate político, que no dejó buen sabor, llegó un rato de entretenimiento con Mónica Naranjo y Carlos Latre que sí que gustó a los espectadores.
Por tanto, TVE debe trabajar y ponerse las pilas para que La Pr1mera Pregunta sea una alternativa de entretenimiento, que no compita con La Sexta Noche y que ofrezca diversión inteligente a un público que no quiero política pero tampoco el circo de Telecinco.