Tras lo sucedido en la noche de ayer con las manifestaciones en contra de la amnistía, Iker Jiménez se ha convertido en tendencia por ser vinculado de nuevo con la derecha política
A raíz de la pandemia, Iker Jiménez se convirtió en uno de los presentadores televisivos más polémicos. Sus opiniones acerca de la labor del Gobierno de Pedro Sánchez así como la aparición de diferentes expertos en el programa le hicieron inmiscuirse en el mundo de la política. Un mundo repleto de fanatismo hoy en día que no ha dudado en cargar contra uno de los mejores comunicadores de la historia de nuestro país.
Desde 2005, el presentador ha sido una figura prominente en la televisión española gracias a programas como Cuarto Milenio, un programa que aborda temas de ufología, parapsicología, demonología y otros temas paranormales. Pero más recientemente, con Horizonte, ha ampliado su alcance a la investigación en áreas diversas. Sin embargo, ha surgido una preocupación significativa: ¿se ha convertido Iker Jiménez en un altavoz para ideas y personalidades de ultraderecha?
Iker Jiménez, de nuevo en el ojo del huracán
En el día de ayer, a lo largo y ancho del país, se produjeron diversas manifestaciones en contra de la amnistía. El caso más sonado fue el de Madrid, donde tuvieron que intervenir las fuerzas de seguridad. Hasta allí, para seguir lo sucedido en primera persona, se desplazó Iker Jiménez, quien estuvo informando hasta altas horas de la noche.
Muchos fueron los que fotografiaron al presentador, quien quedó vinculado con la revuelta y con la derecha política nuevamente. Sin embargo, la realidad difiere mucho de lo que se está intentando hacer ver a través de las redes sociales. Y es que Iker Jiménez no acudió como manifestante, sino que lo hizo como periodista. Concretamente para dar cobertura a lo que estaba sucediendo a través de La Estirpe de los Libres, su canal de YouTube.
Los invitados más controvertidos de Cuarto Milenio y Horizonte
En los últimos años, Iker Jiménez ha invitado a su programa a figuras controvertidas. Entre ellas, Javier Nicolás, conocido por su pasado en la CEDADE, y defensor de teorías asociadas al nazismo. Estas apariciones han generado un intenso debate sobre la responsabilidad de los medios en la difusión de ideologías extremistas.
La lista de invitados y temas tratados en los programas de Jiménez ha sido motivo de alarma. Desde teorías conspirativas como el Plan Kalergi y “El Gran Reemplazo” hasta el hecho de hablar sobre libros como “Mein Kampf” de Adolf Hitler. Debido a esto, Jiménez ha sido acusado de proporcionar una plataforma para ideas peligrosas y desacreditadas.
El efecto en la opinión pública
El alcance y la popularidad de los programas de Iker Jiménez significan que sus decisiones editoriales pueden tener un impacto considerable en la opinión pública. Es por eso que muchos critican que de cobertura y hable sobre temas e ideas extremistas. Pero como ha quedado demostrado, es libre para tratar los temas que considere oportuno en sus diversas plataformas. Temas que trata desde un punto de vista periodístico y sin posicionarse políticamente.
El rol de los medios en la sociedad
Este debate trasciende a Iker Jiménez y pone de relieve el papel de los medios en la sociedad. ¿Deben los programas de investigación dar cabida a todas las voces, independientemente de su ideología? ¿O existe una responsabilidad de rechazar aquellas teorías y personajes que promueven el odio y el extremismo?
Las teorías del Plan Kalergi, “El Gran Reemplazo” y los Protocolos de los Sabios de Sión, abordadas en los programas del presentador, son ejemplos de narrativas que han sido ampliamente desacreditadas y condenadas por promover el racismo y el antisemitismo. Sin embargo, no hablar de ellas puede suponer un problema mayor. Y es que el desconocimiento es una de las mayores lacras de la sociedad actual.
Iker Jiménez, firme defensor de la libertad de expresión
Por otro lado, son muchos los que defienden al presentador de Cuarto Milenio, Horizonte o La Estirpe de los Libres. Y es que, en un mundo en el que la censura está a la orden del día, Iker Jiménez ha tratado todo tipo de temas sin importarle el qué dirán. Lo hace abordando estos temas desde una perspectiva de investigación y debate abierto, un enfoque que es esencial para la libertad de expresión. Sin embargo, esta postura choca con la preocupación de que dar espacio a tales ideas en plataformas masivas puede legitimarlas ante un público más amplio.
La polémica, una compañera habitual de viaje
Las reacciones ante las decisiones de los programas presentador por Iker Jiménez han sido diversas, reflejando la división en la sociedad actual. Y es que, mientras que muchos consideran que Iker Jiménez está dando voz a ideas extremistas y potencialmente peligrosas, otros consideran que es su deber como periodista. Más aún teniendo en cuenta que siempre se encuentra en una posición neutra y objetiva, sin tratar de cambiar la opinión de ningún espectador.
La Estirpe de los Libres, el programa que nunca estará en televisión
Tras todo lo sucedido en las últimas horas, Iker Jiménez vuelve a estar en el ojo del huracán. Muchos han sido los que lo han relacionado, una vez más, con la ultraderecha. Sin embargo, la situación es totalmente diferente. A través de La Estirpe de los Libres ha dado cobertura a un suceso histórico en nuestra país, el cual podría cambiar por completo el rumbo político.
No obstante, ante las reacciones tan negativas que ha tenido, es normal que un programa como La Estirpe de los Libres no tenga cabida en televisión. Ninguna productora ni ninguna cadena quiere acoger un programa así: libre. Y es que la libertad de comunicación ha dejado de existir hoy en día, pues poderes superiores impiden a los periodistas ejercer su deber. Todo a pesar de que algunos como Iker Jiménez aún se desviven por ello con programas como La Estirpe de los Libres. Pero, en lugar de elogios por su labor, lo que ha recibido son críticas. Algo que refleja la decadencia de la sociedad actual.