La empresa pública no llega a tiempo de cubrir todas las solicitudes de voto por correo
La Junta Electoral Central (JEC) ha decidido autorizar una ampliación del plazo para depositar el voto por correspondencia en las oficinas de Correos hasta las 14.00 horas del viernes, 21 de julio. Esta medida ha sido tomada debido al gran número de solicitudes de voto por correo que se han registrado en estas elecciones, alcanzando un total de 2.622.808 solicitudes.
Por mucho que Correos prometió que llegaría a tiempo, la celebración de los comicios en pleno verano ha roto las previsiones. El plazo original para depositar el voto por correo concluía esta noche. De hecho, las estafetas de Correos iban a estar abiertas hasta las 22.00 horas, fuera del horario habitual.
Correos suplica más tiempo a la Junta Electoral Central
La decisión de ampliar el plazo ha sido solicitada previamente por los partidos políticos Vox y PP, y finalmente la JEC ha accedido a esta demanda, siguiendo la línea de actuación que ha tenido durante toda la campaña electoral. Y es que el pánico de Feijóo y de Santiago Abascal a posibles irregularidades ha estado presente durante toda la campaña.
Hasta el momento, los votos por correo ya emitidos y resueltos representan más del 91% del total. En la media registrada en otras elecciones desde el año 2005. En la solicitud de ampliación del voto por correo presentado por Correos ante la Junta Electoral destaca un detalle vital. No puede ser más allá de las 14.00 horas del viernes, pues se pondría en riesgo la llegada de los votos a las mesas electorales para su posterior recuento el día de los comicios.
Correos a la desesperada
Ante la situación extraordinaria de la alta demanda de voto por correo, Correos ha tomado medidas para garantizar el correcto desarrollo del proceso electoral. Ha ampliado al máximo posible los horarios de trabajo en sus oficinas y ha contratado a 19.000 empleados para cubrir las bajas del personal este mes de verano.
A pesar de algunas críticas y sospechas lanzadas desde el PP y ciertos sindicatos la respuesta ha sido ejemplar. La dirección de Correos ha asegurado desde el inicio de la campaña que cumpliría con todas sus obligaciones. Todos los votos presentados serán tramitados en tiempo y forma.