Un compromiso claro con el diálogo donde se introduce la intención de acumular votos con el apoyo hacia la independencia de cataluña
Sumar, en un intento por atraer al independentismo catalán, incluirá en su programa electoral la propuesta de una consulta en Cataluña para la ratificación del acuerdo que emerja de la mesa de diálogo, según fuentes cercanas a la candidatura de la vicepresidenta, Yolanda Díaz. Este compromiso se trasladó tras las declaraciones de Aina Vidal, cabeza de lista por Barcelona y dirigente de En Comú Podem, sobre la inclusión en el programa de un referéndum de autodeterminación.
“En el referéndum estamos donde hemos estado siempre. Cataluña debe votar su futuro. Formará parte de nuestro programa electoral”, afirmó Vidal en un acto en Sabadell, respondiendo a las preguntas de los medios de comunicación. Desde Sumar, subrayan que los comunes “defienden lo que siempre han defendido para Cataluña”. El partido se compromete a implementar “una consulta para la ratificación de un acuerdo entre Cataluña y el resto de España que surja de la mesa de diálogo”, que está en negociación entre el Gobierno y la Generalitat.
Conciliación de visiones
La posición de Sumar sigue una línea similar a la expresada en enero por el ministro de Universidades, Juan Subirats. Este afirmó que el proceso de la mesa de diálogo debe incluir una consulta a la ciudadanía. Yolanda Díaz, la vicepresidenta segunda y líder de SUMAR, intervino en el seminario de la APIE de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander.
La primera semana de los cursos se centró en los retos económicos que enfrenta la sociedad, incluyendo desafíos en salud, investigación en fotónica, y ciencias forenses. Subirats expuso que hay una “lógica implícita” en el Gobierno de coalición: la voluntad de negociar con la Generalitat catalana, algo que ha quedado “superdemostrado durante todo este tiempo”. Este diálogo y la consulta son los dos elementos que componen el “bagaje común” en el que se ubica el Gobierno, enfatizó.
El derecho a decidir sobre el futuro
La posición tradicional de Unidas Podemos durante esta legislatura se ha basado en la defensa del “derecho a decidir”. En esta hipotética consulta, defenderían la permanencia de Cataluña en España, como han expresado varios representantes del partido morado, incluido el portavoz parlamentario, Pablo Echenique. De esta forma se prosigue con los preparativos para las elecciones.
“No hay que tenerle miedo a consultar al pueblo y, por tanto, herramientas como el referéndum”, manifestó en diciembre pasado la secretaria de Organización de Podemos y ahora también candidata en el cuarto puesto por Barcelona, Lilith Verstrynge. Este nuevo enfoque de Sumar, que busca combinar diálogo y democracia directa, representa una prometedora estrategia de resolución para el impasse independentista actual.