El presidente del Gobierno de España no es capaz de reunir a la plana mayor de su partido desde septiembre del año pasado
La mayoría de los barones del PSOE han decidido no asistir al acto de precampaña socialista en Valencia. El acto, conocido como ‘cumbre municipal’, se celebrará este fin de semana. Entre los ausentes se encuentran los presidentes de Castilla-la Mancha, Islas Baleares, Asturias, Navarra y La Rioja, así como el primer secretario del PSC y el líder de los socialistas vascos. El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, será el anfitrión y recibirá al presidente del Gobierno en València.
Aunque en Ferraz aseguran que se trata de un acto enfocado al municipalismo, la ausencia masiva de los llamados barones del PSOE supone un duro revés para Pedro Sánchez. El líder socialista no consigue reunir a toda la plana mayor del PSOE desde septiembre del año pasado.
Los barones del PSOE dejan tirado al líder
La dirección del partido insiste en que el acto se centra en los alcaldes socialistas como protagonistas, pero la ausencia de tantos presidentes autonómicos supone un golpe para la imagen de unidad que el PSOE quiere transmitir. Los barones que no asistirán a la ‘cumbre municipal’ argumentan cuestiones de agenda como motivo de su ausencia, aunque algunos ya habían justificado su no asistencia a otros actos del partido en el pasado.
La muerte de un amigo, un imprevisto familiar o cuestiones de agenda han sido las excusas utilizadas para justificar estas ausencias. A pesar de todo, algunos líderes regionales del PSOE sí que estarán presentes en el acto de precampaña, como es el caso del secretario general de los socialistas en Andalucía, Juan Espadas, el madrileño Juan Lobato y el gallego Valentín Formoso.
Pinta mal el 28-M
Incluso Jaume Collboni, candidato en Barcelona y gran esperanza de los socialistas en las elecciones municipales, ha decidido no asistir a pesar de la importancia del acto. Venimos contándolo desde hace meses. Varios de los líderes socialistas quieren huir del vínculo con Pedro Sánchez. Muchos incluso se han acercado al PP o a Vox con fines claramente electoralistas.
Pretenden recuperar la imagen del PSOE de otras épocas, más cercana al centro y en sintonía con el PP. El bipartidismo que ha existido siempre hasta la llegada a la política de grupos extremistas como Podemos o Vox. Los barones del PSOE no quieren ser vinculados a la política moderna progresista.