El contagio se ha multiplicado en los últimos días entre los profesionales sanitarios
Estamos uno de los momentos más críticos de la pandemia, lo que ha obligado a Pedro Sánchez a tomar nuevas medidas de confinamiento. Pero no es eso lo que más preocupa a los expertos, sino más bien la falta de material sanitario y que está provocando que los contagios en el personal sanitario se hayan multiplicado en los últimos días.
Los profesionales del sector no están protegidos porque el suministro de productos como las mascarillas escasea en todo y la producción está siendo incapaz de responder a toda esta demanda. Pero la realidad en nuestro país es otra diferente, ¿dónde están todas esas mascarillas que necesitan enfermeras, médicos… para evitar riesgos?
En su momento las autoridades sanitarias y la Organización Mundial de la Salud (OMS) fueron muy claras al respecto: tan solo debía realizarse por parte de personas que estuvieran contagiadas y/o mostraran síntomas, y las que cuidaran a personas enfermas o sospechosas de estarlo. Algo muy diferente a lo que ha ocurrido.
Porque aunque el mensaje fue muy contundente la realidad es que la ventas de mascarillas en España se disparó un 7.000% en febrero. De hecho la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar) aseguraba en esos momentos que llegó a haber farmacias con solicitudes de hasta 100.000 unidades al día.
Por si fuera poco la mala manipulación de las mascarillas por personas que no las precisaban es muy posible que haya incrementado las cifras de contagio. Por ejemplo esas señoras que salen a comprar el pan con una mascarilla y que realmente no la necesitan e incluso no están haciéndolo de forma correcta. En resumen una desgracia.
El Gobierno queda muy señalado por la falta de abastecimiento de material sanitario en todos los hospitales del país. Pero lo cierto es que la culpa es también compartida con gran parte de la población. Si todos hubiéramos seguido las normas desde el principio ahora mismo los personales sanitarios no estarían tan en riesgo.