El presidente de Ucrania explica cuales son los problemas que tienen que superar a la hora de llevar a cabo el siguiente contraataque hacia Rusia
La realidad de la contraofensiva ucraniana no está libre de obstáculos, como ha reconocido el propio presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. La complejidad del terreno minado y la continua intervención aérea rusa hacen que cada avance sea una dura lucha. La propia Kiev esperaba que la contraofensiva no fuera rápida, pero la realidad parece ser aún más lenta de lo anticipado.
Zelenski admitió en una entrevista que las operaciones van “más despacio de lo deseado”, pero hizo hincapié en la necesidad de precaución debido a las “vidas en juego” y la presencia de minas en cerca de 200.000 kilómetros cuadrados de territorio. Así, Zelenski se mostró enfático en desmitificar las expectativas de resultados inmediatos. “Algunas personas se piensan que esto es una película de Hollywood”, señaló, reafirmando que la estrategia ucraniana avanzará a su ritmo y en la forma que consideren más adecuada.
La visión rusa: ¿Paz en el frente?
Mientras tanto, el presidente ruso, Vladímir Putin, sostuvo que los frentes de batalla en Ucrania están en “cierta calma”, una circunstancia que, según él, se debe a las “graves pérdidas” que sufre el enemigo. Putin sostuvo que las pérdidas ucranianas no solo impactan en su capacidad ofensiva, sino que también pueden provocar “la pérdida de la capacidad combativa del Ejército de Ucrania”.
Sin embargo, reconoció que Kiev aún tiene reservas y “no ha agotado todo su potencial”. A pesar de algunos avances iniciales en la contraofensiva, los ataques han dado paso a un combate posicional. La viceministra de Defensa, Hanna Maliar, informó que los ataques continúan en varios sectores del frente sur, y que “hay ciertos avances en todas las direcciones”.
Pequeños pasos pero con confianza
En poco más de dos semanas, Kiev ha confirmado la recuperación de ocho localidades en los frentes de Zaporiyia y Donetsk. “Vamos avanzando poco a poco, con pequeños pasos, pero con mucha confianza”, expresó Maliar, anticipando que “el golpe principal está por llegar”. Así mismo se espera que en las próximas semanas se intensifica la ofensiva dentro del país.
Más allá de liberar el territorio, Maliar destacó que la contraofensiva tiene varias tareas en su objetivo, entre las que se incluye eliminar la artillería, los almacenes de munición y las rutas de suministro de Rusia.De esta forma, se han registrado fuertes combates en el frente de Robotyne, en la provincia de Zaporiyia, donde varios kilómetros cuadrados están en disputa.